El pueblo de Castilla-La Mancha donde más ha llovido durante el mes de agosto
El avance climatológico de la AEMET señala que este pasado mes en la región ha sido muy húmedo a pesar de las lluvias irregulares
Creada:
Última actualización:
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha facilitado este jueves el avance climatológico mensual de donde se puede extraer que el mes de agosto en Castilla-La Mancha ha sido muy húmedo en cuanto precipitaciones se refiere a pesar de haber sido el mes más cálido de los últimos 63 años en la región.
La temperatura media durante el pasado mes en la comunidad ha sido de 26,9 grados, 2,4 grados por encima de lo habitual. A pesar del calor, el estudio de la Aemet considera que ha sido muy húmedo ya que la precipitación media se sitúa en 23,5 litros por metro cuadrado, una cifra 179% superior a los valores normativos.
En este sentido, un municipio de la provincia de Guadalajara ha sido el lugar donde más ha llovido este pasado mes en la comunidad. Un total de 111,8 litros por metro cuadrado de media colocan a El Pedregal en la primera posición del ranking castellanomanchego.
Si tenemos en cuenta las lluvias diarias, la primera posición sería para la localidad de Abía de Obispalía, en la provincia de Cuenca, donde se registraron hasta 65,2 litros por m2 el día 25 de agosto. Un escalón por detrás estaría Brihuega (Guadalajara) donde el día 30 cayeron 60,4 litros por m2.
Siguiendo con precipitaciones, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) batió el récord de lluvia en una hora, un total de 52,6 litros por m2 el día 23.
El mes más caluroso de los últimos 63 años
Posiblemente, las dos olas de calor que se produjeron entre los días 1 y 12, y 17 y 31 sean un factor fundamental para que el pasado mes de agosto haya sido el más cálido de los últimos 63 años en Castilla-La Mancha.
La temperatura más alta registrada en la región se fraguó en la estación de Oropesa (Toledo) el día 9 con 42,9 grados de máximas. Así mismo varios municipios de Albacete superaron los 42 grados durante los primeros días.
El pueblo más frío
En contraposición, el 15 de agosto un pueblo de Guadalajara marcó la temperatura más baja registrada durante todo el mes en la región castellanomanchega. Hablamos de la localidad de Mandayona donde los termómetros marcaron nadas más y nada menos que 8 grados.