METEOROLOGÍA
¿Qué día dejará de llover en Castilla-La Mancha? Esta es la predicción de la Aemet
Tras varios días de frío y fuertes rachas de viento, la Agencia Estatal de Meteorología prevé arrancar la semana con lluvias y nieblas dispersas en algunas zonas de la región castellanomanchega
Si tenemos que definir en una palabra la Semana Santa de este año en Castilla-La Mancha en cuanto a meteorología se refiere esa es inestabilidad temporal. Tras varios días de frío y fuertes rachas de viento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé arrancar la semana este lunes con cielos poco nubosos con nubes bajas en las zonas de montaña, acompañadas de nieblas dispersas en zonas altas. Las lluvias débiles y chubascos dispersos continuarán extendiéndose de oeste a este durante la tarde y serán más frecuentes e intensos en zonas de montaña.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas registrarán ligeros cambios, posicionándose entre 5 y 7 grados, excepto en Cuenca donde caerán hasta los 2 grados. Las máximas aumentarán hasta alcanzar los 19 grados en Albacete, Ciudad Real y Toledo, 17 en Guadalajara y 16 en Cuenca. No se descarta alguna helada débil y dispersa en cumbres de los sistemas Central e Ibérico, además de vientos flojos variables con predominio de la componente oeste.
Las precipitaciones frecuentes e intensas continuarán este martes, 22 de abril, en los sistemas Central e Ibérico por la mañana.Cielos nubosos al principio, abriéndose claros a lo largo de la mañana para quedar con intervalos de nubes de evolución por la tarde y poco nuboso al final del día. No se descartan nieblas matinales dispersas en zonas de montaña. La cota de nieve se posicionará en torno a 1900-2000 metros por la mañana en el sistema Central
Las mínimas ascenderán hasta los 9 grados en Toledo, 8 en Albacete y Guadalajara, 7 en Ciudad Real y 4 en Cuenca. Las máximas se mantendrán en 19 grados en Albacete, mientras que en Toledo y Ciudad Real bajarán a 18 grados, a 16 en Guadalajara y a 15 en Cuenca. Se esperan vientos flojos del oeste y noroeste que girarán a norte por la tarde.
Suben las temperaturas
De cara a este miércoles, 23 de abril, no se esperan precipitaciones de ningún tipo. Lo que sí se prevé son intervalos de nubes bajas en los sistemas Central e Ibérico, acompañadas de nieblas dispersas en zonas altas al principio y final del día y nubes de evolución en las horas centrales. Se producirá un descenso en las mínimas, que será menos acusado en Ciudad Real y en el sur de Albacete. Sin embargo, las máximas subirán hasta posicionarse en 22 grados Toledo y Ciudad Real, en 21 Albacete, en Guadalajara 20 y 19 grados en Cuenca.
De los 22 grados de máximas del miércoles se pasará a 25 grados para este jueves en Ciudad Real. En Toledo y Albacete se situarán en 24 grados, 22 en Guadalajara y 21 en Cuenca, un aumento que también afectará a las mínimas en toda la comunidad autónoma. Pese a ello, se esperan intervalos nubosos en los sistemas Central e Ibérico, sin descartar nieblas dispersas asociadas al principio y final del día.
Pero este no es el mayor aumento de temperaturas que se espera esta semana, ya que la comunidad autónoma experimentará el cambio más significativo este viernes cuando se prevé alcanzar hasta 26 grados de máximas en Albacete y Ciudad Real, 25 en Toledo y 23 en Guadalajara y Cuenca. Las mínimas, por su parte, se posicionarán entre 8 y 10 grados, menos en Cuenca que serán de 6 grados.