Buscar Iniciar sesión

Un texto sobre los insultos a Vinicius y el Real Madrid ha entrado en el examen de Lengua de EvAU de la UCLM

Al realizar la apertura del examen, los profesores han pedido de broma que saliera alguien del Real Madrid, por si daba suerte
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

Este martes 4 de junio han comenzado las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuyo examen de Lengua Castellana y Literatura ha desatado la polémica al incluir un texto sobre los insultos racistas que recibe el futbolista brasileño del Real Madrid, Vinicius Jr.
Así lo ha detallado el presidente de este tribunal, el número 24, Pedro Jiménez, quien ha comentado en declaraciones a los medios en el edificio San Pedro Mártir de Toledo que la prueba ha dado inicio con "un poquito de nervios al principio", pero después "muy bien".
En general, los alumnos han acudido "con bastante antelación" y, muchos de ellos, acompañados por sus padres, aunque han empezado sin "ninguna incidencia digna de reseñar", ha señalado Jiménez.
El Real Madrid ha protagonizado también alguna anécdota en la clase donde se encontraba ya que al realizar la apertura del examen, los profesores han pedido de broma que saliera alguien del Real Madrid, por si daba suerte.
Lo que no se esperaban los estudiantes castellanomanchegos es que en el examen se incluyese un texto relacionado con el equipo merengue y su famoso futbolista, Vinicius Jr.
"Ellos pensarán que yo sabía el examen, pero no es cierto, les puedo asegurar que no sabía nada", ha asegurado Pedro Jiménez, quien ha especificado que el secreto sobre el contenido de la prueba "se guarda hasta último momento".
Exámenes adaptados
El presidente de este tribunal ha destacado que cada año se piden "más adaptaciones" en los exámenes por parte de los orientadores de los institutos para chicos con déficit de atención e hiperactividad (TDAH), dislexia, síndrome de ansiedad o con problemas de movilidad o azúcar.
Concretamente en el edificio de San Pedro Mártir han tenido que realizar 16 adaptaciones, de tal manera que alguno ha realizado el examen en un aula especial, otros han pedido medicarse o llevar alimentos por si los necesitaban durante el examen, otros tenían tiempo adicional para realizar la prueba, en algún caso los enunciados tienen que llevar algún tipo de letra diferente o en otras ocasiones la adaptación consiste en que el alumno esté cerca de la puerta o les pueda acompañar algún familiar hasta el momento de la prueba.