Universidad
La Universidad Isabel I homenajea a la Escuela Central de Educación Física en su Centenario
El rector, Alberto Gómez Barahona, destaca que ambas instituciones han sido pioneras en la enseñanza deportiva y en la implementación de estudios universitarios deportivos semipresenciales
La Universidad Isabel I conmemoró el centenario de la Escuela Central de Educación Física (ECEF) de Toledo recordando, en palabras del rector, Alberto Gómez Barahona, que ambas instituciones comparten el ser pioneras en el ámbito de la formación, al tratarse del primer centro que impartió estudios deportivos en España, la ECEF, y la primera universidad que ha verificado un título de enseñanza deportiva superior en modalidad semipresencial, la institución académica burgalesa.
Alberto Gómez Barahona recordó que el 29 de diciembre de 1919 nació la “Escuela de Educación Física en la Academia de Infantería” de Toledo. A partir de ahí, continuó, comenzó una larga trayectoria que “cabalgó en exclusividad hasta el año 1961 en que se crea el Instituto Nacional de Educación Física (INEF), que desde la sociedad civil vino a complementar las enseñanzas en educación física que ya se impartían desde hacía 40 años en el mundo militar”. De hecho, el rector subrayó que, materialmente, estas dos instituciones han llevado todo el peso de la formación deportiva en España hasta la entrada en vigor de la Ley de Universidades, ya en el siglo XXI.
Además de la celebración del centenario, Alberto Gómez Barahona señaló que la simbólica placa conmemorativa que ha entregado al director de la ECEF, el coronel Pedro Linares, está también motivada por el carácter pionero e innovador que une a la Escuela y a la Universidad, como primer centro de enseñanza deportiva y primera institución que imparte estudios superiores semipresenciales de ciencias de la actividad física.
El tercer punto que estrecha el vínculo entre la Isabel I y la ECEF, tal y como lo definió el rector, son los valores que transmite el deporte, entre los que ha citado el esfuerzo, el sacrificio, la tolerancia, el trabajo en equipo y la capacidad de compenetrarse con otras disciplinas, como rasgos diferenciadores que encarnan ambas instituciones.
El coronel Pedro Linares, director de la Escuela Central de Educación Física, afirmó que la trayectoria recorrida por su institución desde su creación hasta el alcanzar el centenario celebrado hoy en la Universidad Isabel I, a la que ha agradecido efusivamente su reconocimiento.
En su discurso, profundizó en la labor formativa en el ámbito del deporte tanto castrense como civil que ha desarrollado la Escuela, y que ha dado como resultado la educación de 3.511 profesores de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -de los que 99 se han ‘exportado’ a 21 países de Europa, África y América-, así como la formación de 154 inspectores, 4.725 instructores, 700 monitores y los docentes correspondientes a las promociones civiles.
Por último, quiso agradecer especialmente el papel de Francisco Javier Martín del Burgo, presidente del Consejo Académico y Científico Asesor de la Universidad Isabel I, que fue el encargado de promover el homenaje por el centenario de la ECEF.
El propio Francisco Javier Martín del Burgo, como impulsor de este acto “sencillo pero no por ello menos emotivo” como lo ha descrito en su intervención, resaltó los valores que distinguen la vida castrense, agradeciendo la “manta de seguridad” que proporcionan las Fuerzas Armadas a la sociedad en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por último, el presidente del Consejo Académico y Científico Asesor dio la enhorabuena por este siglo de actividad docente a la Escuela desde su “condición de profesor emérito”.
El homenaje, al que acudieron representantes militares como el general de división Antonio Ruiz Olmos y el subdelegado de Defensa en Burgos, el coronel Javier Martínez de Lagos; de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como el comisario jefe provincial, Jesús María Nogales; de la política, como el delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz; y de la sociedad como el presidente de la Institución Fernán González, José Manuel López Gómez; se ha cerrado con la entrega de la placa conmemorativa a la Escuela, y el obsequio de una figura, que la ECEF otorga al número uno de cada promoción, a la Universidad Isabel I.
✕
Accede a tu cuenta para comentar