Política

Castilla y León

Aranda extiende el título de Ciudad Europea del Vino a Castilla y León

La alcaldesa de la localidad burgalesa, Raquel González, presenta oficialmente el reconocimiento en la Feria Intur y pretende que la Comunidad y la zona del Duero se beneficien de este prestigioso nombramiento

La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González; el vicepresidente Francisco Igea, el viceconsejero Raúl Fernández Sobrino y la concejal Olga Maderuelo, entre otros, brindan en Intur por el nombramiento de Ciudad Europea del Vino
La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González; el vicepresidente Francisco Igea, el viceconsejero Raúl Fernández Sobrino y la concejal Olga Maderuelo, entre otros, brindan en Intur por el nombramiento de Ciudad Europea del VinoMiriam ChacónIcal

«Queremos que el título de Ciudad Europea del Vino no se quede en Aranda de Duero, y que se haga extensivo a toda la línea del Duero y al resto de Castilla y León». Así lo destacó la alcaldesa de la localidad burgalesa, Raquel González, durante la presentación oficial del prestigioso nombramiento, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebra hasta mañana en Valladolid.

La regidora, que estuvo acompañada del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, reiteró que «es la primera vez que una ciudad de Castilla y León recibe este reconocimiento y no queremos que se quede en Aranda».

Además, señaló que el nombramiento supone «un gran honor» para la villa burgalesa «y debe ser un gran reconocimiento para nuestra Comunidad», que ha sido posible gracias a las «grandes dosis de esfuerzo y entusiasmo». Raquel González tampoco desaprovechó la presencia de Igea para solicitar el apoyo de las administraciones para impulsar un variado programa de actividades que promocione la villa burgalesa.

El vicepresidente aseguró que este premio es una «buenísima noticia para Aranda de Duero, para Burgos, para la Ribera y para todo Castilla y León», y señaló que la iniciativa «es un ejemplo de cómo conseguir las cosas con esfuerzo y colaboración», que supondrá «un gran impulso para el enoturismo», que en su opinión es «uno de los pilares y motores de crecimiento del turismo de interior».

Por otra parte, Francisco Igea visitó Intur y consideró que la Feria debe servir para crecer y como una herramienta de lucha contra la despoblación y el «síndrome» de la España vaciada.

También, recordó que esta edición está más orientada hacia el negocio y los profesionales, y defendió que este tipo de acontecimientos deben servir para que el sector crezcan, «más allá de que los políticos vengamos y nos hagamos una foto».

Además, el vicepresidente respaldó el impulso que desde la Consejería de Cultura y Turismo se realiza para promocionar fuera de España el turismo rural de Castilla y León, uno de los puntos del acuerdo suscrito con el PP en junio y que compromete a la Administración autonómica a la creación de un Plan de Promoción Internacional con la colaboración del Gobierno de España.

«Cinntur»

Por otra parte, el Clúster de Hábitat Eficiente «Aeice» aprovechó Intur para presentar «Cinntur», un consorcio para impulsar el turismo regional con el patrimonio cultural y la lengua como principales ejes.