«Dios en el pesebre» es el lema elegido para el XVI Encuentro «Los Poetas y Dios»

Se celebra el 13 y 14 de diciembre en la localidad leonesa de Toral de los Guzmanes

Manuel Corral y Alfredo Pérez Alencart, coordinadores del Encuentro
Manuel Corral y Alfredo Pérez Alencart, coordinadores del EncuentroJacqueline Alencar (nombre del dueño)

Los días 13 y 14 de diciembre, el salón de actos del Ayuntamiento de Toral de los Guzmanes acogerá las lecturas de los reconocidos Encuentros «Los Poetas y Dios», que anualmente se celebran en dicha localiad leonesa y que este año llegan a su XVI edición bajo el epígrafe general «Dios en el pesebre», organizado por la Asociación Cultural Evangélica Eduardo Turrall y promovido por el Consistorio leonés.

Los poetas convocados para esta edición son António Salvado, Araceli Sagüillo, Máximo Cayón, Luis Carnicero, Manuel Corral, Leopoldo López Samprón, José Antonio Valle Alonso, Alfredo Pérez Alencart, José María Muñoz Quirós, José A. Pérez y Manuela Vidal Vallinas. La conferencia inaugural, el viernes a las 20:00 horas, estará a cargo del poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y columnista de LA RAZÓN, la cual lleva por título «La Navidad en la poesía de San Juan de la Cruz».

Por su parte, la conferencia de clausura, el sábado a las 12,30 horas, «La Navidad de Jesús. Poesía y celebración en una región portuguesa», será ofrecida por António Salvado, destacado poeta lusitano natural de Castelo Branco y muy vinculado con Salamanca. La pintura del cartel que promociona el encuentro es de Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca.

Toral de los Guzmanes es lugar de referencia para la poesía cristiana en español, algo consolidado no solo por las muchas ediciones consecutivas que se han celebrado sino por la calidad de las propuestas poéticas que allí se vienen ofreciendo. Recordables son las participaciones del notable poeta palentino Andrés Quintanilla Buey, fallecido en 2008 y a quien la localidad leonesa dedicó una plaza del pueblo.

Estos Encuentros cuentan con la colaboración de la Junta, la Diputación de León y Tiberíades (Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos), y tienen, según Alencart, «una marcada vocación integradora entre cristianos porque permiten confraternizar en torno a Dios a creyentes protestantes y católicos que ofrendan sus versos a lo divino y a ese Jesús encarnado que es Maestro y también Poeta mayor del Reino». El actual secretario de estos encuentros es Manuel Corral, pastor jubilado de la Iglesia Cristiana Evangélica de León y poeta.