Valladolid
La Junta acometerá una intensa campaña en EEUU para posicionar los vinos y los lácteos
Fernández Carriedo y Jesús Julio Carnero ven en el Brexit «una oportunidad» y ya se estudia las exportaciones del Reino Unido para aprovechar «posibles huecos» para productos de la tierra
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha puesto de relieve la intención de la Junta de desarrollar el próximo año en Estados Unidos una campaña «intensa» que permita «elevar» el nivel de posicionamiento de los vinos y los lácteos de Castilla y León. Según explicó a Ical, la intención es que estos productos estén “en posición de menos riesgo” ante la posibilidad del incremento de los aranceles por parte del Gobierno de Donald Trump.
Fernández Carriedo reconoció que los vinos de Castilla y León están posicionados en Estados Unidos en un nivel «alto» pero «no muy alto», como es el caso de otros caldos como los franceses, con un volumen de exportaciones de 20,3 millones de euros el año pasado. «Cuanto más alto es tu nivel de posicionamiento, menos puede afectar un arancel», consideró el consejero, quien incluso advirtió de que el establecimiento de estos gravámenes pueden ser beneficiosos para los productos más asentados y a los que una subida del precio los hace «más atractivos».
La Junta apuesta por «mejorar» ese posicionamiento en el mercado americano, además de pedir al Gobierno de España que mantenga con Estados Unidos «una relación razonable» para que tanto el impacto como el precio sobre los productos de Castilla y León sea «el menos posible». Además de los aranceles en Estados Unidos, el Brexit constituye otro de los focos de las miradas del sector productivo de Castilla y León, que ve en la salida del Reino Unido de la Unión Europea «una oportunidad».
También el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, elogió el trabajo «coordinado y bueno» con la Consejería de Economía y Hacienda, pero sobre todo con el sector. «Escuchamos mucho a las denominaciones a Vitartis y a la industria agroalimentaria» para conocer cómo entienden que se puede avanzar en esta materia. «En 2007 no sabíamos internacionalizar, salíamos muy poco, pero la crisis nos puso en la tesitura de que o salíamos o nos tocaba comer lo que producíamos», recordó Carnero.
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