Casi 20 millones para mejorar la depuración y calidad del agua de los pueblos de Segovia

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, también acuerdan colaborar en la llegada de Internet y la inversión en vivienda social

Junta y Diputación de Segovia acuerdan actuaciones en conectividad, sostenibilidad y vivienda
El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones. EUROPA PRESS 30/12/2019 EUROPA PRESS

Mejorar la depuración y la calidad del agua de los pueblos de Segovia. Éste es el objetivo del acuerdo alcanzado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y el presidente de la Diputación segoviana, Miguel Ángel de Vicente.

Ambas administraciones pondrán en marcha un total de 35 actuaciones en esta materia en municipios de entre 500 y 2.000 habitantes, para lo que destinarán más de 19,2 millones. Una cuantía que sería «muy abultada» para la institución provincial, por lo que el Gobierno regional propuso abonar el 40 por ciento (5,7 millones), lo mismo que la Diputación, mientras que el 20 por ciento restante (2,9 millones) correría a cargo de los municipios.

Aun así, Suárez-Quiñones entendió que se trata de un pago «muy elevado», por lo que ofreció «ventajas» para la financiación, de manera que la institución presidida por De Vicente, podrá hacer los pagos en un periodo de diez años, que será de 25 en el caso de las localidades.

El consejero indicó que de esta forma quedaría finalizada la depuración de los municipios de menos de 500 habitantes, mientras que las entidades más pequeñas se abordaría una vez finalizado este tramo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Segovia solicitó otros 250.000 euros el próximo año para actuaciones de depuración en pequeños pueblos de espacios protegidos de la provincia, que se sumarán a la misma inversión que preve la Diputación, para llevar a cabo una experiencia piloto.

La conectividad digital fue otro de los aspectos más relevantes que se puso sobre la mesa. En este sentido, acordaron destinar casi 630.000 euros (312.000 euros cada una de las administraciones) para la licitación pública a las operadoras y que lleven proyectos a los pueblos de la provincia donde aún no llegará internet de calidad (al menos 30 megas) en 2021, donde se estima que serán 9.300 las personas que no reciban ese servicio.

Suárez-Quiñones recordó la convocatoria de ayudas para facilitar la llegada de internet a los pueblos de Castilla y León, con la previsión de llegar al 93,9 por ciento de la población de Segovia (145.000 habitantes) en el año 2021, de forma que solo serían 9.300 personas (un 6 por ciento de la población de Segovia) la que quedaría sin esa cobertura de alta calidad.

Por último, en materia de vivienda, el consejero insistió a la hora de garantizar que las ayudas para el alquiler intentarán llegar «a todos los segovianos» que así la hayan solicitado. En relación al programa Rehabitare, que trabaja en la rehabilitación de las viviendas de propiedad municipal en los pueblos para su reparación e incorporación al parque público de alquiler del Ejecutivo autonómico, ambas instituciones invertirán 1,4 millones esta legislatura para continuar adelante con este programa.