Castilla y León

Los mejores sumilleres del mundo se empapan desde hoy de la cultura vitivinícola de Castilla y León

Una delegación de la Asociación Internacional de la Sumillería (ASI) estará en Valladolid hasta el martes preparando las pruebas y exámenes del próximo Concurso que se celebrará en Chipre en noviembre

El segoviano Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES)
El segoviano Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES)Diego de MiguelIcal

Valladolid acoge desde este sábado a los mejores sumilleres del mundo que forman parte del Comité Técnico de la Association de la Sommellerie Internacionale (ASI), quienes estarán hasta al martes en esta provincia preparando los exámenes que se pondrán en el Concurso de Mejor Sumiller de Europa y África que se celebrará en Chipre el próximo mes de noviembre.

Unas pruebas que constan de preguntas teóricas pero también ejercicios prácticos, como decantaciones, además de numerosas sorpresas para comprobar el nivel y la capacidad de improvisación de los participantes ante cualquier situación.

Durante estos cuatro días que los miembros de la ASI permanecerá en nuestra tierra, podrán empaparse de la cultura vitivinícola existente en Castilla y León, en general, con especial atención en las variedades autóctonas de uva más minoritarias, así como de la provincia de Valladolid, en particular, donde tendrán la oportunidad de conocer a fondo los vinos dorados y pálidos, únicos en España, que se elaboran en la Denominación Origen Rueda con la variedad de la uva verdejo.

El presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, UAES, el segoviano Pablo Martín, destaca a LA RAZÓN la importancia de este encuentro en Valladolid, «porque nos va a permitir dar a conocer a los mejores sumilleres del mundo todo lo bueno que tenemos y hacemos en el mundo del vino, que es mucho».

Otro de los objetivos de esta reunión, según cuenta Martín, es que las mejores narices del mundo puedan comprobar también de primera mano cómo se trabaja la vid y se elaboran los vinos de calidad en esta Comunidad así como comprobar maridarlos con algunos de los mejores productos gastronómicos de la Región. Si bien, Martín asegura a LA RAZÓN que este encuentro pretende también conseguir que España pueda tener más peso en el futuro dentro de la Asociación Internacional de Sumillería.

Para este sábado, está prevista una presentación de las variedades autóctonas de la vid y el terroir de Castilla y León, a cargo del doctor ingeniero agrónomo Jesús Yuste, investigador principal en viticultura del Itacyl.

El domingo y el lunes asistirán a catas y degustaciones además de visitar bodegas emblemáticas como De Alberto, en Rueda, así como Arzuaga, Vega Sicilia o Protos, en la Ribera de Duero vallisoletana.

Valladolid apunta a la Asamblea de la ASI en 2023

Que se celebre en Valladolid este encuentro de sumilleres preparatorio para el Concurso de Chipre es un paso más en el objetivo que persigue Pablo Martín de traer a la provincia vallisoletana la Asamblea Mundial de Sumilleres en 2023. Una cita que se sabe que se celebrará en España pero no el lugar, y Valladolid es la gran favorita, como adelantó LA RAZÓN el pasado 14 de octubre. De lograrlo, supondría un espaldarazo económico y la gran oportunidad de poder mostrar al mundo la calidad y el alto nivel de los sumilleres de Castilla y León.