Política

Empleados públicos bien formados, mejores servicios

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, inaugura los Cursos de la Escuela de la Administración (Eclap) que pretenden superar este año las 800 acciones así como los 30.000 participantes

El consejero Ángel Ibáñez, entre el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, y Paloma Rivero
El consejero Ángel Ibáñez, entre el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, y Paloma RiveroRicardo OrdoñezIcal

Si los empleados públicos están bien formados redundará en una mejor prestación de los servicios públicos a los ciudadanos.

Bajo esta premisa, el Gobierno autonómico pretende este año potenciar la promoción interna en la Función Pública así como la formación a medida. Para ello, los cursos contarán con nuevos contenidos en materia jurídica y, además, mayores competencias digitales enfocadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Así lo ponía ayer de manifiesto el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, al inaugurar los cursos de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap) -un acto que no se hacía desde hace ocho años-, donde avanzaba que la Junta de Castilla y León invertirá 3,3 millones de euros para tal fin.

Objetivo: superar las 800 acciones formativas a lo largo de todo este año así como los 30.000 participantes en estos cursos.

De hecho, avanzaba que desde este lunes, y una vez publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), los trabajadores públicos pueden comprobar el listado con toda la oferta y seleccionar aquellas que les resulten más adecuadas.

Durante su intervención, Ibáñez recordaba el compromiso de su departamento con el empleo público y recordaba las tres mil plazas que están previsto crearse este año en la Comunidad, entre las que se encuentran las 550 que se convocaron en diciembre y otras 110 que se sumarán antes de abril de este 2020.

Igualmente, el consejero destacaba el «esfuerzo» de digitalización de la ECLAP, que incorporará una nueva aplicación para móvil que permitirá a los funcionarios poder acceder a información sobre los cursos y realizar ciertas gestiones relacionadas con las acciones formativas.

En este acto de apertura delos Cursos participaba también la directora de Función Pública, Paloma Rivero, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, quien pronunciaba la lección inaugural sobre la administración de Justicia como necesario soporte del tercer poder del Estado.

Plan de Igualdad

Por otra parte, Ibáñez avanzaba que el Gobierno de PP y Ciudadanos en esta Comunidad va abrir en breve el proceso de negociación con los sindicatos para consensuar un Plan de Igualdad que se aprobará este mismo año. «Ya hemos elaborado un borrador que servirá de base para la negociación, aunque el objetivo es que el proyecto sea lo más consensuado posible, pero para ello se requiere un tiempo», explicaba Ibáñez, para quien la igualdad es un «objetivo irrenunciable», y apuntaba que la Administración autonómica quiere liderar todas las acciones en esa materia.

Juego responsable

Aprovechando también que este lunes se celebraba el Día Internacional del Juego Responsable y ante la preocupación social existente por el aumento de la ludopatía entre jóvenes, el consejero de la Presidencia, que es competente en esta materia, avanzaba que la Junta aplicará en Castilla y León las medidas que salgan de la recién creada Mesa del Juego Responsable.