Los vinos del Bierzo, en auge, buscan el empujón internacional con los Premios Vinzo

Camponaraya acogerá las catas y la entrega de los galardones a los mejores caldos bercianos los días 26 y 27 de marzo

Presentación de los Premios Vinzo a cargo del alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, y del presidente de los sumilleres de España, Pablo Martín
Presentación de los Premios Vinzo a cargo del alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, y del presidente de los sumilleres de España, Pablo MartínCésar Sánchez (nombre del dueño)Ical

Los vinos que se elaboran en la comarca leonesa de El Bierzo están de moda. Cada año se venden más y mejor y en más lugares del mundo, pero, además, sus variedades de uva, como la garnacha tintorera, la palomino o especialmente la mencía, están despertando un gran interés en los últimos tiempos entre los sumilleres de todo el mundo, como reconocía no hace mucho a LA RAZÓN el presidente de la Asociación Internacional de Sumillería, el argentino Andrés Rosberg, durante la visita que hizo a esta Comunidad hace unas semanas para conocer su cultura vitivinícola.

Asimismo, la comarca del Bierzo cuenta con algo que no tienen las demás denominaciones de origen de Castilla y León, como es el microclima existente en la zona provocado por su estructura geológica, más conocida como la hoya berciana, que favorece una temperatura que no se da en ninguna otra parte y se nota en los vinos elaborados bajo esta denominación de origen.

Y, además, el sector del vino se está convirtiendo en los últimos años en uno de los motores económicos de esta comarca, castigada por la crisis de la minería del carbón, y por la ausencia de alternativas industriales.

Pero a todo esto le falta un nuevo empujón para que la cultura vitivinícola de la comarca berciana sea conocida en todo el mundo. Y ese empujón se lo pueden dar los primeros Premios Vinzo que nacen con este reto: promocionar en todo el mundo los caldos de uva que se elaboran bajo el amparo de esta marca de calidad además de potenciar todas las variedades autóctonas de la zona.

El presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, presentaba esta mañana en compañía, entre otros, del presidente de la Asociación Española de Sumillería, Pablo Martín, y del director técnico del concurso, Rubén García Franco, este certamen que se celebrará en Camponaraya los días 26 y 27 de marzo. El, primer día se destinará a las catas de los vinos y bodegas que se presenten que se desarrollarán en el Centro de Interpretación de la Vid y el Vino (Civi) y, el segundo, para la entrega de los galardones a los mejores caldos en el recinto ferial de esta localidad berciana.

Camino de Santiago y vino, un maridaje perfecto

Durante su intervención, Morán destacaba la calidad de los vinos que se producen en El Bierzo así como el “buen hacer” de los viticultores, pero animaba a las bodegas y productores de vino a participar en estos premios para seguir creciendo. Asimismo, avanzaba que paralelamente a estos premios, se está intentando potenciar las actividades relacionadas con el vino y “maridarlas” con el Camino de Santiago y las decenas de miles de peregrinos que pasan por esta zona cada año en su ruta hacia Santiago para impulsar el turismo también, aprovechando que el año que viene es Año Santo.