Sanidad

Reconocen el compromiso con el paciente de la UCI del Hospital de Ávila

El Ministerio de Sanidad premia a esta Unidad por reducir al mínimo la tasa de infecciones por microorganismos multirresistentes y la tasa de bacteriemias

El delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, con la directora médica de la UCI, junto a Isabel Martiño, directora médica de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, la supervisora de Enfermería de la UCI, María del Carmen Rico, y el jefe de servicio de la UCI, Antonio Isusi,
El delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, con la directora médica de la UCI, junto a Isabel Martiño, directora médica de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, la supervisora de Enfermería de la UCI, María del Carmen Rico, y el jefe de servicio de la UCI, Antonio Isusi,larazonLa Razón

Buenas noticias para los abulenses,, puesto que pueden presumir de estar en buenas manos en caso de que tengan que acudir al Complejo Asistencial de la ciudad para ser tratados de alguna dolencia. Y es que la Unidad de Cuidados Intensivos del centros hospitalario abulense ha recibido este miércoles por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social uno de los reconocimientos que más gustan, el de su compromiso con el paciente y su seguridad por las buenas prácticas que se llevan a cabo para mantener esta unidad libre de microorganismos.

La fructífera aplicación de dos programas relacionados con la reducción de infecciones: ‘Bacteriemia Zero’ y ‘Resistencia Zero’ ha permitido esta distinción que, según destacaba el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, tiene como protagonista al esfuerzo de los distintos profesionales que forman parte de la Unidad. De hecho el Ministerio que dirige Salvador Illa ha tenido especialmente en cuenta a la hora de otorgar este galardón a la UCI del Hospital abulense la formación, la implantación y seguimiento de nuevos protocolos, así como el trabajo a pie de cama. Además, de la colaboración de otras unidades dentro del hospital, como el Servicio de Microbiología y el Servicio de Medicina Preventiva.

El primer proyecto se implantó en el Complejo Hospitalario de Ávila en enero del 2009 con el objetivo de reducir la tasa de infecciones relacionadas con los catéteres centrales. Desde la puesta en marcha del proyecto hasta el momento actual, a nivel nacional se ha conseguido reducir la tasa de bacteriemias hasta 1 y hasta 2,55 episodios por mil días de catéter.

En Ávila, la tasa general ha disminuido hasta 0,004 y hasta 0,13 episodios por mil de infección de catéter. Estos resultados suponen un logro importante ya que se han conseguido los objetivos generales y mantener las bacteriemias por debajo de la media alcanzada a nivel nacional. El impacto que este tipo de bacteriemias tiene para los pacientes y el coste sanitario que producen, justifica la realización de un programa de intervención específico.

El segundo, Resistencia Zero, fue implantado en el año 2014 y parte de la necesidad de frenar la aparición de resistencias a los antibióticos, la progresión de las bacterias multirresistentes y las infecciones que se desarrollan en los pacientes graves. Su objetivo consiste en reducir en un 20 por ciento la tasa de pacientes en los que se identifican bacterias multirresistentes. A lo largo del proyecto se ha conseguido disminuir en más del 50 por ciento.

El Equipo Directivo del Hospital de Ávila ha dado su apoyo y ha contribuido a un desarrollo correcto de las medidas y recomendaciones de los proyectos, haciendo especial énfasis en promover y reforzar la cultura de seguridad de los pacientes.

La Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial está comprometida con la cultura de seguridad del paciente y las prácticas seguras. Se desarrollan todos los programas de seguridad del paciente crítico así como el programa de higiene de manos. Habiendo firmado con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, un documento de compromiso para realizar las actuaciones en la estrategia multimodal de la OMS de la higiene de manos.

La UCI ha trabajado de forma continua para mejorar la calidad asistencial, para promover la seguridad de los pacientes y para reducir los costes de los procesos asistenciales. Todo ello gracias al compromiso y esfuerzo de los distintos profesionales que forman parte de la Unidad.