Castilla y León

La Junta mejorará su convenio con el País Vasco para atender a Las Merindades

Los vecinos de esta comarca burgalesa piden más facilidades para acceder a los servicios públicos básicos

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, se reúne con alcaldes y concejales de Las Merindades
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, se reúne con alcaldes y concejales de Las MerindadesPPCyLLa Razón

Las Merindades, la comarca del norte de Burgos limítrofe tanto con País Vasco como con Cantabria, quiere tener mejor acceso a los servicios públicos básicos. Por ello, diversos alcaldes y concejales de la zona del Partido Popular se desplazaron hasta las Cortes de Castilla y León para transmitir al consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, la demanda de este territorio de poder avanzar en la ampliación del convenio entre la Región y la Comunidad vasca.

Tras el encuentro con el consejero,, en el que participaron los procuradores burgaleses Alejandro Vázquez e Inmaculada Ranedo, el grupo de representantes populares de la comarca se llevaron el compromiso por parte de la Junta de que se tratará de impulsar este acuerdo.

Dicha actuación se enmarcaría en la política del Ejecutivo autonómico de facilitar el acceso a los servicios públicos a la población que vive en los territorio limítrofes, eliminando el «efecto frontera» y permitiendo que los vecinos de todas las localidades cercanas a otras Comunidades puedan acceder a los servicios básicos independientemente del lugar de residencia.

En este sentido, cabe recordar que en la actualidad existen convenios de colaboración en diferentes materias con la práctica totalidad de las regiones que limitan con Castilla y León, quedando solamente pendiente de aprobar un protocolo con Cantabria, que se está ultimando en las últimas semanas.

De este modo, los alcaldes y concejales transmitieron a Ibáñez la demanda de la población de Las Merindades para que el convenio se extienda a toda la población de la comarca, ampliando las zonas de la misma en las que es efectivo actualmente.

Por su parte, el consejero de la Presidencia se comprometió a impulsar esa mejora y a iniciar de inmediato las gestiones para avanzar en las conversaciones con el País Vasco.