Sociedad

Decidida apuesta por la igualdad y el talento

Fernández Mañueco anuncia ayudas a empresas de hasta 7.000 euros para que las mujeres en excedencia por cuidado de hijos o familiares retornen al mercado laboral

Fernández Mañueco, momentos antes del comienzo del encuentro Mujer en Castilla y León
Fernández Mañueco, momentos antes del comienzo del encuentro Mujer en Castilla y LeónDos SantosLa Razón

«Castilla y León apuesta por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, porque las sociedades avanzadas son aquellas que no dejan a nadie atrás y saben aprovechar toda su potencialidad y su talento».

Son palabras del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al inaugurar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid el I Encuentro Mujer en Castilla y León, donde anunciaba una batería de medidas «innovadoras y ambiciosas» para tal fin.

Entre ellas, citaba ayudas empresariales de hasta 7.000 euros en función de la duración del contrato, para fomentar que las mujeres que se encuentren en excedencia por cuidado de hijos o familiares puedan retornar al mercado laboral.

Fernández Mañueco durante el encuentro Mujer en Castilla y León que se celebraba en un repleto Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid
Fernández Mañueco durante el encuentro Mujer en Castilla y León que se celebraba en un repleto Centro Cultural Miguel Delibes de ValladolidDos SantosLa Razón

El programa, según explicaba a un auditorio con más de 400 personas presentes, ofrecerá además asesoramiento, formación y acompañamiento a estas mujeres. «El objetivo es contar con mujeres libres e iguales, además de autosuficientes y con derecho a ejercer su capacidad y potencialidad», destacaba en su intervención el presidente del Gobierno autonómico, para quien la igualdad de la mujer «favorece la competitividad en las instituciones, entidades y empresas».

Fernández Mañueco ponía en valor las redes de igualdad que se están impulsando desde las corporaciones locales y las universidades, así como el trabajo conjunto con empresas y profesionales en el programa Stem Talent Girl; con las asociaciones de mujeres; con el Cermi, para luchar contra la doble discriminación o con las federaciones deportivas para visibilizar a las mujeres como deportistas de éxito y promover la igualdad. Y reivindicaba la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer en el ámbito agrario y agroalimentario para repoblar el medio rural

Fernández Mañueco, a su llegada al encuentro
Fernández Mañueco, a su llegada al encuentroDos SantosLa Razón

El presidente defendía el trabajo en el Diálogo Social para reforzar las medidas efectivas a favor de la mujeres, como las ayudas previstas en el Plan de Empleo 2020, y la firme puesta por la conciliación laboral y familiar, con actuaciones como las nuevas ayudas de guardería.

Finalmente, aseguraba que avanzar en la igualdad es una prioridad para su Gobienro, y apelaba a la educación, la sensibilización social y el empleo como herramientas «clave» para conseguirlo, además de la colaboración de todos. corresponsabilidad, «para que quede claro que la conciliación no es una cuestión solo de mujeres, sino de todos».

Àngeles Armisén y Conrado Ìscar se saludan, antes del encuentro
Àngeles Armisén y Conrado Ìscar se saludan, antes del encuentroDos SantosLa Razón