Salamanca

Poetas de 11 países, entre los finalistas del prestigioso “Pilar Fernández Labrador”

El ganador se dará a conocer el 12 de abril

Fernández Labrador y Alencart, con los libros premiados la pasada edición
Fernández Labrador y Alencart, con los libros premiados la pasada ediciónJacqueline AlencarLa Razón

Poetas de once países han quedado como finalistas de la VII edición del prestigioso Premio internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador, que se concede Salamanca y que se dará a conocer el próximo 12 de abril. El premio está convocado por la Asociación Mujeres en Igualdad, con la colaboración de la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (Selih) y la Diputación de Salamanca. Esta selección se hizo de los 1017 participantes que presentaron sus libros inéditos, procedentes 26 países del mundo. Una cifra inusual para un premio sin dotación económica, pero que reafirma el reconocimiento y la credibilidad que goza este galardón entre los poetas de habla castellana.

Libros finalistas y países representados

Estos son los títulos y seudónimos de los quince libros finalistas: Abismos de pájara y tigra (Agüita de tormenta), El esqueleto del edén (Vicenta Vega), Sangre abajo (El ermitaño), Desnacerse (Antares), Todo me sucede cuando lo canto (Juglar de ámbar), Te mueres / Se mueren / Nos morimos (Naytet), El olvidado (J. Hierro Jr.), El mar ya no es (Ismael Castro), El espejo no ama (Polirovannaya), Herida de agua (Glauco), Lo inaudito (Hafiz), Separación (Aída), El eclipse (Aparecida), Aljibe de insomnios (Ramas mimbreñas) y Los excesos milenarios (Naím Montserrat). Once son los países representados entre los quince finalistas: España (3), Venezuela (2), Costa Rica (2), Argentina, El Salvador, Perú, Chile, Panamá, Cuba, México y Uruguay.

Según el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador literario del premio, «el Comité de Lectura tuvo un difícil y prolongado trabajo a la hora de seleccionar los libros finalistas, debido a la elevada cantidad y calidad de los libros presentados». Alencart no se muestra sorprendido por este arduo trabajo del Comité de Lectura, pues le hicieron conocer unos cuarenta poemarios que bien podrían haber sido finalistas.

Este éxito de participantes y calidad poética se debe, según manifestó el poeta, a que es «un premio de poesía que se ha convertido en referente iberoamericano de prestigio, pues está basado sólo en la calidad poética de los concursantes y en el rigor de un Jurado que los valora sin condicionantes algunos, ni siquiera los económicos, toda vez que no concede ninguna cantidad dineraria. Desde Salamanca, este premio establece un puente directo con la cultura de la otra orilla del español. Los poetas, la buena poesía, agradecen este empeño y concurren, porque han comprobado la absoluta imparcialidad de los fallos en las seis ediciones precedentes».

Por otra parte, resaltar que el Comité de Lectura sugirió aumentar de 12 a 15 los finalistas, y también felicitar a los autores de otros diez trabajos presentados, por la calidad de sus propuestas. Pérez Alencart ha comentado que dicha felicitación incluirá la invitación a participar con un poema inédito en la antología del XXIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos que está previsto celebrarse del 13 al 16 de octubre.

Fallo del premio

El fallo del jurado se dará a conocer el próximo 12 de abril. Dicho jurado será presidido por el portugués Antonio Salvado e integrado por poetas, profesores, periodistas y representantes de las instituciones colaboradoras, como Jesús Fonseca, Carmen Ruiz

Barrionuevo, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, David Mingo, Pilar Fernández Labrador e Inmaculada Guadalupe Salas, actuando como secretaria Victoria Pérez Castrillo.