Coronavirus

Las enfermeras denuncian que las están relegando en los test de detección rápida

El Consejo Oficial de Enfermería de Castilla y León exige igualdad de trato y advierte de que estas profesionales son las que mejor que conocen a los pacientes

Pruebas detección coronavirus
GRAFCAV3859. BILBAO, 26/03/2020.-Una enfermera del hospital bilbaino de Basurto, realiza una prueba de detección de coronavirus este jueves .EFE/LUIS TEJIDOLuis TejidoAgencia EFE

Las enfermeras alzan la voz para denunciar que se las está discriminando respecto a los médicos a la hora de realizar las pruebas de detección rápida frente al coronavirus. En un comunicado remitido a este periódico, el el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería advierte de que en algunas gerencias de hospitales se prioriza a los médicos para la realización de estos test frente a las enfermeras, algo que consideran “inadmisible” porque son los profesionales de Enfermerías los que están al cuidado del paciente las 24 horas de día y por ello son los que mejor conocen el estado de salud del enfermo y los que en mayor medida pueden evitar riesgos de contagio. "

“Somos conscientes de la gravedad y excepcionalidad de la situación y de que ahora estamos en un momento crucial de la expansión del virus, pero solo pedimos que se nos trate igual que a los médicos", apuntan desde el Colegio Profesional, aunque se quejan también de que once días desde después de la declaración del estado de alarma y semanas desde que se lleva alertando de esta situación epidémica, siguen sin equipos de protección individual adecuados y con problemas organizativos, por eso no entienden que ahora haya estas diferencias de trato.

En primera línea

El Colegio Profesional de Enfermería asegura que no quiere entrar en una guerra ni en polémicas estando la situación como está pero recuerdan que está en juego la salud de las personas y que son los profesionales que están en primera línea, como las enfermeras, los que han de ser los primeros en ser exigentes con los responsables políticos y también sanitarios para la toma de decisiones urgentes y efectivas. Lo que conlleva también, apuntan, exigir que no haya diferencias de trato.

“Pese a todo, las enfermeras seguiremos en primera línea combatiendo al virus anteponiendo nuestra profesionalidad y responsabilidad con los pacientes”, aseguran en el comunicado, pero insisten en que necesitan contar con equipos de protección y también con el respaldo del Sistema de Salud de Castilla y León (Sacyl) para poder desempeñar sus funciones. El Consejo finaliza reafirmando su apoyo a todas las Administraciones así como su disposición a ayudar a la puesta en marcha de todas las medidas “que sean necesarias” para proteger a los pacientes y a los profesionales sanitarios.