Sociedad

Las acusaciones del caso Esther López tendrán hasta el 15 de septiembre para plantear sus escritos

El único investigado en el caso de Esther López es Óscar S.M., quien permanece en libertad con medidas cautelares

Un vehículo de la Guardia Civil pasa junto al lugar donde se encontró el cuerpo sin vida de Esther López, vecina de la localidad vallisoletana Traspinedo, cuyo cadáver apareció cerca de una carretera que da acceso a la localidad 25 días después de su desaparición.
Un vehículo de la Guardia Civil pasa junto al lugar donde se encontró el cuerpo sin vida de Esther López, vecina de la localidad vallisoletana Traspinedo, cuyo cadáver apareció cerca de una carretera que da acceso a la localidad 25 días después de su desaparición.Nacho GallegoAgencia EFE

Las acusaciones pública y particular del caso Esther López, quien desapareció el 13 de enero de 2022 y fue hallada muerta el 5 de febrero de ese año en Traspinedo (Valladolid), tendrán de plazo hasta el próximo 15 de septiembre para plantear sus escritos de acusación, según avanza Efe.

A mediados del pasado julio, tras la práctica de diligencias acordadas en el procedimiento para juicio ante el tribunal del jurado, el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, que se ocupa del caso, estableció un plazo de cinco días para que la Fiscalía y las partes acusadoras estimaran lo que considerasen para la apertura de juicio oral.

La jueza se refirió en concreto a la formulación de escrito de conclusiones provisionales, con la opción de proponer diligencias complementarias para su práctica en la audiencia preliminar, sin que se pudieran reiterar las ya llevadas a cabo con anterioridad.

Posteriormente, el Juzgado decidió ampliar el plazo de presentación de los escritos hasta el próximo 15 de septiembre.

El único investigado en el caso de Esther López es Óscar S.M., quien permanece en libertad con medidas cautelares, que consisten en la obligación de comparecer ante la autoridad correspondiente de forma periódica, tiene retirado el pasaporte y prohibido salir del territorio nacional.

Entre las diligencias practicadas, la autopsia consideró que la muerte de la joven pudo ser causada por un atropello a velocidad media-baja, además de revelar que la causa inmediata del fallecimiento fue un 'shock' multifactoria.