Coronavirus

El hospital de campaña de Aranda de Duero empieza a acoger pacientes de Covid-19

Esta infraestructura permitirá desahogar al centro sanitario que ya cuenta con el 90% de ocupación

SITUACIÓN EN ARANDA DE DUERO
Entrada de un paciente al hospital de campaña que se habilitó durante el estado de alarma en la localidad burgalesa de Aranda de Duero como consecuencia del coronavirusPaco SantamariaEFE

El hospital de campaña de la localidad burgalesa de Aranda de Duero instalado en su recinto ferial comenzó a recibir este lunes a sus primeros pacientes infectados por el coronavirus. A media tarde una ambulancia ha trasladado desde el Hospital Santos Reyes de la capital ribereña al primero de los cinco pacientes que estaba previsto que quedaran ingresados hoy mismo en estas dependencias provisionales, dotadas con casi dos centenares de plazas, explicaron a la Agencia EFE fuentes sanitarias.

La puesta en marcha de esta infraestructura, promovida en gran medida por la asociación Art de Troya, organizadora del festival de música Sonorama, permitirá desahogar el centro sanitario arandino que con 45 hospitalizados en planta, según los últimos datos facilitados por la Junta de Castilla y León, roza ya al 90 por ciento de ocupación.

El hospital de campaña dispone de personal suficiente para estar atendido de forma permanente. Junto a los médicos de especialidades que han dejado de pasar consulta o de cirugía y tres MIR que se han incorporado, que trabajarán a turnos de 24 horas, la oferta de empleo hecha pública ha permitido dotarse de enfermeras y auxiliares que actuarán en turnos de mañana, tarde y noche.

Además señalaron que, en principio, está previsto derivar al recinto ferial de la capital ribereña a pacientes que requieren seguimiento médico sin que su estado revista especial gravedad, como aquellos que están pendientes de resultado negativo de PCR antes de regresar a su domicilio o residencia, o pacientes con esfuerzo terapéutico limitado.