Cargando...
Coronavirus

Coronavirus

La revista IV Estación sale en papel y en digital, pese a la suspensión de la Pasión zamorana

La revista editada por Promecal Publicaciones saca a la calle 20.000 ejemplares y habilita una web, además de contar con la aplicación para dispositivo móviles

Semana Santa de Zamora IcalIcal

La revista IV Estacion, editada por Promecal Publicaciones desde hace 15 años como previa a la Semana Santa de Zamora, ha salido a la calle, tanto con 20.000 ejemplares en papel como en formato digital, a pesar de la suspensión de la Pasión zamorana, provocada por el confinamiento con el que se pretende ralentizar la propagación del coronavirus.

La publicación, dirigida por la responsable de La 8 Zamora, Eva Crespo, y con fotografías de José Luis Leal, de la Agencia Ical, debería haberse presentado en sociedad el miércoles anterior al traslado del Nazareno, como ha ocurrido desde su creación, hace quince años, pero lo impidió la situación social y sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

“La revista estaba hecha e impresa y queríamos que la gente pudiera tenerla. Es muy coleccionable, son muchos los zamoranos que la reclaman cada año y quisimos, con la inestimable ayuda de nuestros patrocinadores, que pudieran tenerla, esta vez, con mayor motivo que nunca”, afirma Eva Crespo. “Se trata de acompañar al pueblo zamorano, también esta Semana Santa que la recordaremos por lo que pudo haber sido y no fue”, añade.

El decimoquinto número de IV Estación, titulado ‘Un mensaje de esperanza’, que resulta “totalmente pertinente ante la situación que vivimos”, lleva en la portada una imagen de Virgen de la Esperanza, subiendo la emblemática calle Balborraz. “Es uno de los tramos más difíciles, según dicen siempre los cargadores. Refleja el esfuerzo y las dificultades del camino, toda una metáfora de la realidad en los tiempos que vivimos”, destaca Crespo García.

Página web

Además de publicar los 20.000 ejemplares en papel, se creó una página web, como novedad destacada, en la que se puede descargar el último número y consultar la colección completa de revistas. “Hemos dado un paso más para que nadie se quede sin la revista, si desea leerla, y que nadie tenga que salir a la calle para hacerse con ella. De esta forma, se puede descargar tranquilamente desde casa y leer todos los ejemplares anteriores”, indica la directora de la publicación.

“Igualmente, está disponible la aplicación para dispositivos móviles, que ya lleva funcionando más de cinco años. Con todo ello, hacemos un llamamiento para que todo el mundo se quede en casa y pueda disfrutar de las opciones que nos ofrece el entorno digital”, agrega.

La revista incide desde de su propio editorial, ‘Esperanza de futuro’, en la imagen creada desde la portada, así como en la de quienes sufren por tantos motivos, el empuje que supone en los momentos más duros para muchas personas que no lo tienen fácil, “como los enfermos que ponen en su mesilla una estampa de una imagen de la Pasión y las hermandades, caritativas con quienes menos tienen”, según apunta Eva Crespo.

En la publicación, aparecen textos firmados por los principales responsables institucionales de la provincia y de Castilla y León, así como reportajes y entrevistas realizados por el personal de La 8 Zamora y colaboraciones de expertos en la Semana Santa de Zamora, columnistas y otras personas destacadas cuyos conocimientos y experiencias intensas ayudan a hacer un completo dibujo de uno de los momentos más importantes del año, tanto para la religiosidad popular como para la propia sociedad.

Programación especial

Por otra parte, la directora de La 8 Zamora recuerda que “sigue adelante” la programación especial de la cadena con motivo de la Semana Santa. “No vamos a tener procesiones que retransmitir este año pero podemos rescatar los desfiles desde nuestros archivos, así como otros contenidos que habíamos elaborado para esta Semana Santa. Estamos muy agradecidos por que el público esté recibiendo con tanta emoción esta decisión y que nos felicite por tener la oportunidad de ver de nuevo la pasada Pasión zamorana”, señala. “Lo que queremos transmitir es la idea de que la esencia de la Semana Santa sigue viva, pase lo que pase”, rubrica.

“Hemos editado en La 8 Zamora un vídeo que emitimos estos días de Pasión. Arranca con imágenes de la actualidad, como ambulancias y calles vacías, y culmina con imágenes del Resucitado. El Papa dice que el mal no durará siempre y que existe un final para el dolor. Hemos querido resumir así el mensaje que la Semana Santa puede proclamar en estos días que padecemos”, concluye.

Cargando...