Comienza a tomar forma “Palencia en Marcha”, de la mano de la Diputación

Su presidenta, Ángeles Armisén, inicia la ronda de contactos con los distintos sectores de la provincia

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, preside el Consejo Agrario provincial
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, preside el Consejo Agrario provincialLa RazónLa Razón

La Diputación palentina acaba de comenzar el diálogo con los sectores socio económicos de la provincia para elaborar las propuestas de “Palencia en Marcha". Para ello, la presidenta de la institución, Ángeles Armisén mantenía un encuentro por videoconferencia con el sector agropecuario, donde dejaba patente no sólo la apuesta por la defensa del sector en la provincia en estos momentos en que la pandemia por covid 19 pone difícil la situación del colectivo.

Una reunión que contaba con la presencia del resto de miembros, el vicepresidente y diputado del Área de Promoción Económica, Luis Calderón, el presidente de la Comisión de Agricultura, José Antonio Arija, los diputados delegado del servicio, vocales de los grupos, Jesús Sevilla, Jorge Ibáñez, Milagros Bodero y Eduardo Hermida y los representantes de las OPAS agrarias (ASAJA y UPA-COAG), Cooperativa Agropal, y de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid

A lo largo de la mañana se comentaron diversas acciones que ya se están realizando, como la campaña de apoyo al sector ovino, invitando al consumo del lechazo, que ha permitido mantener ventas y que ha abierto un canal para la venta y distribución on line, o al sector de la patata, al que se seguirá apoyando desde los cauces institucionales. Todos los miembros compartieron la necesidad de incentivar el comercio de proximidad y consumo local.

Reunión de los integrantes del Consejo Agrario de Palencia
Reunión de los integrantes del Consejo Agrario de PalenciaLa RazónLa Razón

La Diputación informaba al respecto de su trabajo en un proyecto de promoción del comercio provincial a través de plataforma y tarjeta de fidelización. Este proyecto se desarrollará con las ideas y la colaboración de los sectores con los que se mantendrán los debidos encuentros, y que revertirá en la mejora del consumo en el comercio palentino.

También se daba cuenta del convenio para la realización de actividades de investigación sobre gestión integrada de conflictos agrícolas causados por el topillo campesino en Castilla y León, que fue dictaminado a favor en la pasada reunión de la Comisión Informativa de Desarrollo Agrario, y que se aprobará en una próxima Junta de Gobierno, para establecer y regular la colaboración entre el ITACyL, la UVA, la FUNGE (Fundación General de la Universidad De Valladolid) la USAL (Universidad de Salamanca) y GREFA (Grupo para la Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su hábitat), y las diputaciones de León, Valladolid y Palencia. La Diputación palentina aporta 125.000 euros con este fin plurianual.

Por último, se informaba en el Consejo del estado de tramitación para las ayudas a infraestructuras agropecuarias, caminos rurales y asociaciones de agricultores y ganaderos (JAL), cuyas bases están preparadas y que se publicarán cuando termine el estado de alerta.