Castilla y León

Las Cámaras de Comercio reclaman un “Plan Marshall” ajustado a Castilla y León

Su presidente, Antonio Miguel Méndez Pozo, pide ambiciosas medidas para la cultura el turismo y la hostelería

El presidente de las Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana
El presidente de las Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañanaSantiago Otero Ramiro

Un “Plan Marshall” ajustado lo más posible a Castilla y León, y con importantes cantidades públicas, y donde se incentive los sectores más castigados por la pandemia del coronavirus como son la cultura, el turismo o la hostelería. Es lo que ha demandado el presidente de las Cámaras de Comercio de la Comunidad, Antonio Miguel Méndez Pozo, durante una rueda de prensa ofrecida junto a los vicepresidentes Javier Vega y Víctor Caramanzana.

Para ello ha incidido en que se hace necesario un pacto de Comunidad para “salir cuanto antes de la situación en la que nos encontramos” y por ello ha pedido incrementar los Presupuestos en Cultura y Turismo y aumentar el endeudamiento.

Un paquete de medidas donde se pretende “vender Castilla y León como destino seguro y saludable, sin masificaciones", ya que "va a resultar esencial como principal destino de turismo de interior que ofrece seguridad en los suministros, protocolos sanitarios, buena relación calidad precio y diversidad”, según ha destacado Méndez Pozo.

Además, ha resaltado la necesidad de “generar confianza en nosotros mismos y en los demás” y, para ello, y por ello ha anunciado que la próxima semana se van a implantar la próxima semana el “Sello de confianza” para comercio y hostelería, una vez todos los establecimientos que quieran adherirse hayan cumplido los protocolos de seguridad sanitaria.

También ha apostado por crear la figura del “Municipio Turístico”, donde exista una colaboración activa entre la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos con el fin de incentivar el turismo dentro de una misma provincia, el interprovincial y el del propio país, en cada caso, una vez que se vayan activando nuevas fases de desescalada, de cara a permitir mantener un flujo continuo de turistas.

Otras de las medidas planteadas por Méndez Pozo tiene que ver con la puesta en marcha de un “Bonus cultural”, con entradas gratuitas a recintos culturales de la Comunidad y descuentos en transportes públicos y productos locales o incrementar los fondos públicos para la digitalización, en especial en el mundo rural.

Méndez Pozo ha pedido la elaboración de un nuevo Plan de Turismo adaptado a la nueva situación en el que cobren una especial relevancia los activos sostenibles como las ocho reservas de la biosfera, así como otras maravillas naturales como la Sierra de Gredos, la Laguna Negra, el Cañón de Río Lobos, Hoces del Río Duratón, el Canal de Castilla y el Camino de Santiago, entre otros.

También ha añadido que se debe desarrollar la potencialidad del eje del Río Duero para establecer sinergias con Portugal y promover paquetes turísticos, no solo en el país vecino sino también en Castilla y León.

Por último, el presidente cameral se ha mostrado partidario de formalizar una campaña contra el intrusismo en los apartamentos turísticos; apostar por el turismo regional, nacional y por el de los países miembros de la Unión Europea (UE); crear guías turísticos en las zonas rurales y apostar por el fomento del español..

Finalmente, mencionó otras medidas incluidas en el documento entregado a la Consejería de Cultura y Turismo y destacó que “la despoblación es una oportunidad para conocer nuestro patrimonio industrial y cultural en pequeños municipios y para ello se necesitan guías turísticas que muestren esas bondades, por lo que se abren oportunidades de empleo para el sector en el ámbito rural”. Además, tildó de “ambiciosa” la apuesta por el fomento del español como recurso esencial turístico, con 50.000 alumnos extranjeros.

"Se trata de unas medidas de choque para estos meses de verano y del resto de 2020” para “poner los cimientos oportunos para que en esa revitalización se puedan tener preparados los elementos para que en 2021 podamos conseguir una recuperación del sector”, ha resaltado.