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Alimentación
Las diputaciones salen en defensa del sector agroalimentario y hostelero del medio rural
El objetivo es que las empresas se adapten a los nuevos retos originados por la actual crisis del coronavirus así como cambien los canales de venta
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Las nueve diputaciones de la Comunidad se han unido, junto a las ocho de Andalucía, la de Alicante y la provincia italiana de Parma, para trabajar de la mano en un tiempo de crisis y defender el sector agroalimentario y hostelero del medio rural, además de poner en común la gestión de las diversas marcas de promoción de alimentos de calidad y poder desarrollar actividades de defensa y difusión.
Los técnicos de dichas diputaciones mantienen reuniones virtuales periódicamente, compartiendo inquietudes, proyectos innovadores, iniciativas y tratando la problemática actual de estos sectores, para lo que se han formado diferentes grupos de trabajo, con el objetivo, entre otros, de conseguir que las empresas se adapten a los nuevos retos que se les presentan originados por la crisis sanitaria.
De este modo, el trabajo se está centrando en la formación online, redes sociales, comercio electrónico, ferias virtuales y mercados, así como cambiar los canales de venta o la adaptación a otros sectores y los grupos están realizando gestiones conjuntas para poner en marcha lo antes posible iniciativas y medidas que puedan contribuir a la recuperación de los sectores agroalimentario y hostelería en cada una de las provincias implicadas.
“En el nuevo panorama que se nos plantea nos encontramos que los canales de venta habituales utilizados por nuestras empresas han cambiado, por lo que es imprescindible que la adaptación de estos sectores se haga de una forma rápida y eficaz”, señalan desde las instituciones provinciales.
En el encuentro mantenido por videoconferencia para analizar la evolución de esta iniciativa, en el que participaron todos los presidentes de las instituciones provinciales, se compartieron inquietudes para llevar a cabo posibles proyectos innovadores tratando la problemática actual del sector agroalimentario y hostelero.
Integran esta unión internacional Ávila, con Ávila Auténtica; Burgos, con Burgos Alimenta; León, de la mano de Productos de León; Palencia, con Alimentos de Palencia; Salamanca, con Salamanca en Bandeja; Segovia, a partir de Alimentos de Segovia; Soria, a través de Saborea Soria; Valladolid, con Alimentos de Valladolid a Gusto de Todos, y Zamora con Alimentos de Zamora.
Por su parte, fuera de la Comunidad, se localiza Alicante y el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca; Almería y Sabores Almería; Cádiz, con Patronato Provincial de Turismo de Cádiz; Córdoba, a partir de Córdoba Patrimonio de la Calidad; Granada y Sabor Granada; Huelva, con Que Sea de Huelva; Jaén, a través de Degusta Jaén-Selección Jaén; Málaga y el Sabor a Málaga; Sevilla, de la mano de Sabor de la Provincia de Sevilla, y Parma, con Parma Alimentare.
Si bien es verdad que las marcas provinciales de alimentos han coincidido en numerosas ocasiones en encuentros promocionales como Alimentaria o Salón Gourmet, donde han surgido relaciones informales y se ha propuesto realizar acciones conjuntas, no ha sido hasta ahora cuando se han acordado varias líneas de trabajo conjunto como la puesta en marcha de una feria virtual, con la participación de expositores y compradores, en la que se pueda generar negocio en las mismas condiciones de las ferias presenciales.
También se han impulsado acciones de formación e información virtuales en las que puedan participar las empresas involucradas en las respectivas marcas provinciales o la colaboración en la promoción conjunta en redes sociales.
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