Coronavirus

Ávila

La apuesta de Ávila por ser una ciudad inteligente empieza a dar sus frutos

La capital amurallada, finalista en los premios europeos Ilucidare con el proyecto “Smart Heritage City”

La pandemia del coronavirus cierra los accesos a la muralla de Ávila
Una turista con mascarilla junto a la muralla de Ávila. EFE/ Raúl SanchidriánRAÚL SANCHIDRIÁNEFE

La ciudad de Ávila lleva varios años apostando fuerte por ser una ciudad inteligente, como denominan ahora a los lugares explotan todo el potencial de la tecnología y la innovación, junto al resto de recursos para hacer de ellos un uso más eficaz, para promover un desarrollo sostenible y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Y bajo el nombre de 'Smart Heritage City (SHCity), el proyecto en el que ha estado trabajando Ávila en los úotimos dos años y medio, la ciudad ha sido seleccionada como finalista de los prestigiosos premios europeos “Ilucidare”, dentro de la categoría de innovación Unos galardones que convoca el consorcio del mismo nombre, la Comisión Europea y Europa Nostra, para reconocer el valor de proyectos sobresalientes en el ámbito del patrimonio.

En ese sentido, en este tiempo de trabajo se monitorizaron una treintena de espacios del conjunto histórico sobre los que se desplegaron más de doscientos sensores y dispositivos varios para controlar en tiempo real distintos parámetros ambientales o estructurales, así como otros relacionados con la seguridad, el consumo energético o el número de visitantes, según informan fuentes municipales.

Los datos recogidos por los sensores se suman a los derivados de otros sistemas ya existentes, generando un flujo de información que facilita el trabajo de los gestores a partir de un ordenador, desde donde se tiene acceso a un panel de control, a través de un modelo 3D de la ciudad, por lo que se puede acceder online a la información de cada uno de los edificios monitorizados.

De este modo, sabiendo lo que ocurre en cada uno de ellos, con información objetiva y precisa, se puede mejorar el diagnóstico y la toma de decisiones. Además, la plataforma, alerta en el caso de detectar algún riesgo o parámetro descontrolado para que se pueda reaccionar de modo inmediato.

El proyecto de Ávila competirá con:

  • 1- Baluarte de St. John, 's-Hertogenbosch (Países Bajos)
  • 2- TYPA – Museo Estonio de Impresión y Papel, Tartu (Estonia)
  • 3- Arqueología para un futuro joven (Italia y Siria)
  • 4- Amigos del Patrimonio Checo, (Reino Unido)
  • 5- Oppenheim House, Breslavia, (Polonia)

El patrimonio, eje de cohesión

El proyecto SHCity, además, ya fue reconocido en 2018 con el sello europeo del Patrimonio Cultural, y se trata de un sistema que, según destaca la arqueóloga municipal en Ávila, Rosa Ruíz, "permite tomar el pulso a la ciudad, saber cómo se encuentra en cada momento el patrimonio, también y sobre todo en tiempos de confinamiento, ya que a través del panel de control se puede ver el estado de edificios, como el Palacio de los Verdugo o Caprotti, para garantizar que sus condiciones ambientales son las idóneas”.

El proyecto cuenta igualmente con una aplicación para turistas, disponible mediante descarga a través de un código QR, que aprovecha la información captada por los sistemas de monitorización, dándole un enfoque más divulgativo. La aplicación permite al visitante diseñar sus propias rutas por la ciudad, valorando el tiempo del que dispone, los espacios de interés más cercanos a su ubicación o aquellos en los que tendrá que esperar menos tiempo porque registran un menor número de visitas en ese momento. Además, se instalaron paneles interactivos, para que personas invidentes puedan tener acceso a determinados datos de interés.

Para la arqueóloga municipal, el patrimonio es un “eje de cohesión”, porque a través de él se pueden buscar nuevas fórmulas de gestión que permitan avanzar en la protección de bienes en los que la autenticidad es un importante elemento que hay que conservar.

El Palacio de Auperunda en Ávila reabre sus puertas este fin de semana
El Palacio de Auperunda en Ávila reabre sus puertas este fin de semanaAyto. AvilaLa Razón

Apertura de espacios turísticos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ávila ha anunciado este jueves que desde este viernes se van a reabrir al público tres de sus espacios turísticos más significativos: el Palacio de Superunda, que lo hará mañana; y Tenerías de San Segundo y los Hornos Postmedievales, el sábado. Además, la muralla prolongará su encendido ornamental hasta las 23.30 horas, según informan fuentes del Consistorio que preside Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

Desde el Área de Turismo del Consistorio se ha venido trabajando en la adaptación de los monumentos y espacios turísticos de la ciudad para su reapertura, contemplando las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para evitar contagios por Covid-19.

Así, se han instalado elementos de protección, como pantallas, para la seguridad de los trabajadores, además de carteles informativos. También se han establecido, como en el caso del palacio de Superunda, que contiene la colección Caprotti-De la Torre, itinerarios marcados con flechas en el suelo para evitar el contacto entre los visitantes.

Para acceder a estos espacios será obligatorio el uso de la mascarilla y se controlará en todo momento el aforo permitido. Desde Turismo, además, se trabaja en otras medidas que contribuyan a facilitar la visita de estos espacios de forma segura. Para ello, se está tomando como referencia las recomendaciones publicadas por el Gobierno de España, a través del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para museos y sitios patrimoniales.

En este sentido, el palacio de Superunda abrirá sus puertas de 10 a 20 horas (los lunes permanece cerrado), mientras que las Tenerías de San Segundo y los Hornos Postmedievales mantiene su horario de invierno, por lo que abrirá los sábados de 10 a 14 y de 16 a 18 horas y, los domingos, de 10 a 14 horas.