Sanidad

Inexplicable baile de cifras en el control de los fallecidos por covid-19

La consejera de Sanidad de Castilla y León asegura no entender los cero muertos de España cuando en las comunidades se están registrando decesos

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, momentos antes de informar sobre la situación epidemiológica de Castilla y León
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, momentos antes de informar sobre la situación epidemiológica de Castilla y LeónMiriam ChacónIcal

Las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad en relación a los fallecidos por covid-19 parecen no encajar con los datos que aportan las distintas Comunidades Autónomas. El baile de números que preocupa a los ciudadanos se ha trasladado también a la Administración, ya que la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha reconocido no entender “muy bien” cómo el lunes pudo haber cero fallecidos en España por esta enfermedad cuando su región sumó dos decesos en hospitales por coronavirus y le constan otros cinco en Castilla-La Mancha y tres en Asturias.

“Yo también me pregunto cómo se está haciendo el control de los fallecidos”, ha asegurado, al tiempo que ha deseado poder dar algún día la noticia de que, efectivamente, no haya muertos, en una jornada en la que ha habido que lamentar tres nuevos fallecimientos, dos en hospitales y uno en residencias.

Además, y para evitar que haya que lamentar la pérdida de más vidas, Casado ha lanzado un llamamiento a los jóvenes para que no le pierdan el respeto a la enfermedad cuando piensen en hacer reuniones sociales. “Hacedlo por vuestros mayores”, ha pedido tras la reunión con alcaldes de la región, quienes han trasladado a la Junta su preocupación por los botellones que se han visto en algunos puntos de la geografía española.

“En vosotros la Covid-19 cursa de forma leve pero podéis ser vehículo de contagio para un mayor. Hay que tener un poco de respeto por el virus porque él ha demostrado que no tiene ninguno por nosotros”, ha aseverado.

Es necesario convocar oposiciones

Por otro lado, Casado ha avanzado que la intención de su departamento de celebrar los procesos selectivos de médicos especialistas de la oferta de empleo público (OPE) en noviembre será algo que se debata en mesa sectorial. En todo caso, ha recalcado que “es necesario que la normalidad también llegue a los concursos oposiciones, porque es vital sacar plazas para fidelizar profesionales y aportar a esto también cierta tranquilidad, la de una plaza fija y no la de una interinidad”.