Coronavirus

La Junta propone que toda Castilla y León pase a fase II el 8 de junio

La Comunidad registra únicamente 19 casos confirmados más y lamenta tres fallecidos

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, informa sobre la situación epidemiológica de la Comunidad
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, informa sobre la situación epidemiológica de la ComunidadMiriam ChacónIcal

En el inicio de la semana 12 de confinamiento, en el día 79 desde declaración del estado de alarma, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado que desde el Ejecutivo autonómico se ha propuesto el pase de toda la Comunidad a la fase 2 a partir del próximo lunes, 8 de junio, por la buena situación epidemiológica en la que se encuentra. El Bierzo y Laciana se mantendrán en la fase 2 en la que se encuentran desde ayer.

En este sentido, ha detallado que se han registrado 19 nuevas PCR positivas, “no habiéndose diagnosticado a ninguna persona ayer en ninguno de los hospitales”, con lo que los casos confirmados por este método se eleva a 19.267. Así, por provincias:

  • En Ávila hay 1.695 casos, ninguno nuevo.
  • En Burgos suman 2.076, uno reciente.
  • León cuenta con 2.723, uno nuevo.
  • En Palencia hay 1.024, dos nuevos.
  • Salamanca suma 2.972, once recientes.
  • Segovia cuenta con 2.474, tres nuevos.
  • Soria suma 1.344, ninguno nuevo.
  • Valladolid suma 4.323, uno reciente.
  • Zamora cuenta con 636, cero nuevos.

Al respecto, Casado ha señalado que “los 11 casos de Salamanca tienen fechas de diagnóstico de los últimos días de mayo o últimos de marzo. No es un brote”.

En cuanto a la ocupación en los centros hospitalarios ha afirmado que sigue una “tendencia decreciente” y ha explicado que las camas UCI estructurales (166), se encuentran ocupadas al 90 por ciento, con 149 puestos ocupados, de los que 45 son personas con covid-19. “Tenemos 177 casos covid hospitalizados, 132 en planta, y los ingresados en UCI suponen el 25,4 por ciento del total de hospitalizados”, ha afirmado.

“Hay un porcentaje muy alto de pacientes asintomáticos. Es una enfermedad que no afecta de gravedad a un porcentaje muy importante de personas, pero cuando las afecta suele ser con carácter grave o muy grave, por lo que e tiempo de ingreso en UCI está siendo muy largo para muchos de ellos”, ha destacado.

Asimismo, en las últimas horas se han registrado dos fallecidos en los hospitales, hasta los 2.010 en total, y uno más en residencias, hasta los 691 en estos centros. Además, ha habido 18 altas más, hasta las 8.252.

Por el momento se han realizado 426.433 pruebas en total. De ellas 269.305 han sido test rápidos, siendo positivos el 6 por ciento. El resto son PCR, con unos positivos del 12 por ciento. “Castilla y León está por encima de la media nacional en PCR por cada 1000 habitantes, con 62,3. En test rápidos la Comunidad es líder nacional con 107,7 por los 32,4 de la media nacional”, ha aseverado. También se han realizado test al 71,6 por ciento de profesionales sanitarios, siendo positivos el 10,3 por ciento.

Tres microbrotes

“Tenemos una evolución favorable, detectamos pocos casos y son perfectamente rastreables. Hemos tenido tres microbrotes muy identificados en dos residencias Valladolid y Ávila y otro en Soria”, ha subrayado la consejera, quien ha asegurado que se han podido rastrear los contactos de los positivos para ponerles en cuarentena. “En esta fase es esencial poder hacer el estudio de contacto de la forma más rápida si se dan brotes, por lo que pido que a través de la app de `Sacyl conecta’ se actualicen los datos personales o a través del teléfono del centro de salud por si necesitamos contactar con la población”, ha concluido.