Coronavirus

Castilla y León ya tiene sello de confianza turística

Será voluntario y gratuito y pretende reforzar la imagen de la Comunidad como destino seguro y saludable

El consejero de Cultura, Javier Ortega, y la la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, presentan el sello de calidad
El consejero de Cultura, Javier Ortega, y la la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, presentan el sello de calidadRubén Cacho/Ical

Reconquistar cuanto antes la fortaleza y el liderazgo como destino turístico de interior pero con seguridad, autenticidad y recuperando la esencia de lo que es esta Comunidad, un lugar acogedor. Este es el objetivo que persigue el Gobierno autonómico con el sello “Turismo de Confianza”, que ya pone a disposición de las empresas y establecimientos turísticos, como albergues, hoteles, cámpings, guías, oficinas de turismo, alojamientos rurales, restaurantes, agencias de viaje o empresas de turismo activo y ecoturismo.

Los empresarios podrán solicitar dicho marchamo de forma gratuita y voluntaria, ya que no se obliga a nadie a tenerlo ni tampoco pretende sancionar a quienes lo pidan si no cumplen los requisitos, porque su finalidad será principalmente la promoción de esta Comunidad como un destino de calidad y, sobre todo, seguro.

“Este distintivo nace con la Covid-19 pero tiene una clara vocación de permanencia y ha llegado para quedarse”, destacaba el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega,”, mientras apuntaba que esta iniciativa, que también funciona en otras regiones como Andalucía, Galicia, la Comunidad Valenciana o Cataluña, viene derivada de la necesidad ante la situación actual de un aval extra de confianza al turista.

Además, la Consejería de Cultura y Turismo pondrá en marcha en toda España una ambiciosa y fuerte campaña de promoción el 20 de junio en los medios de comunicación y redes sociales para que el sencillo logotipo que se ha escogido para este sello, un círculo y dentro de él un tejado de una casa con un corazón, con el que el Gobierno regional quiere transmitir tranquilidad, seguridad, confianza y el confort que transmite un hogar y que recibirán todos los empresarios que se adhieran a esta iniciativa, sea fácil y rápidamente reconocido. Los establecimientos interesados podrán obtener este sello con tan solo una declaración responsable por parte de la empresa en la que se compromete a cumplir unos mínimos de seguridad marcados por el Ministerio de Sanidad.

De hecho, una de las singularidades de este sello es que será el propio turista el que, de forma privada, se encargue de velar y validar que ese establecimiento con sello en el que se ha alojado o ha disfrutado de una comida cumple con lo que se le exige para poder contar con él. Cada turista tendrá un código QR en el que a través de un cuestionario podrá evaluar al establecimiento contestando varias preguntas.

Y en caso de que una empresa reciba cuatro o cinco quejas, la Consejería de Cultura y Turismo enviará a un auditor o evaluador que intentará solucionar los problemas que hubiera y nunca sancionar. En este sentido, si un establecimiento pierde el sello por no cumplir con los requisitos podrá después recuperarlo tras un curso de formación.