Coronavirus

Confirmado: Soria es la provincia más afectada por el coronavirus de toda España

La segunda ronda del estudio de seroprevalencia del Gobierno señala que el 14,7% de sus ciudadanos tiene anticuerpos para la enfermedad, frente al 5,2 de media nacional

Prevalencia estimada de anticuerpos frente al coronavirus en Castilla y León
Prevalencia estimada de anticuerpos frente al coronavirus en Castilla y LeónIcal

La segunda oleada del estudio de seroprevalencia impulsado por el Gobierno de España confirma lo que ya anunció la primera, que Soria ha sido la provincia más golpeada por el coronavirus. Allí, el 14,7 por ciento de sus ciudadanos tiene anticuerpos para la enfermedad. Le sigue Segovia, también con una elevada tasa, pero que en esta segunda oleada se mantiene en el 12,6 por ciento frente a la media nacional del 5,2 por ciento.

Mientras, la prevalencia de la Covid-19 en Castilla y León se incrementa hasta el 7,5 por ciento -0,5 puntos más que el dato obtenido en la primera oleada-, según los resultados preliminares del informe que comenzó hace un mes el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y que han presentado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, y la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.

La Región se mantiene así con la tercera tasa más elevada del país, por detrás de Madrid (11,4 por ciento) y Castilla-La Mancha (10,3 por ciento).

Por provincias, la tercera con el porcentaje de inmunidad más elevado es Ávila, con un 8,3 por ciento, frente al 6,6 por ciento del primer estudio. Le siguen a poca distancia Palencia con una prevalencia de la infección del 8,2 por ciento, frente la 5,9 por ciento registrado en la primera fase, junto con Salamanca, en el que el porcentaje ha subido desde el 7,4 por ciento al 8,2 por ciento.

A continuación figuran la provincia de Valladolid donde se detecta inmunidad en el 7,2 por ciento de la población, frente a un 5,8 por ciento de la primera oleada. A cierta distancia figura Zamora, con un 6,3 por ciento, frente al 6,1 por ciento anterior, y en los últimos puestos León, con un 5,8 por ciento, a diferencia del 6,4 por ciento estimado en los primeros análisis -la única que baja-, y en último lugar, Burgos, con un 5,4 por ciento, cuatro décimas más.

Igualmente, el estudio señala que existe un 0,8 por ciento de participantes que siendo negativos en anticuerpos en la primera ronda han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían. Destacan los casos de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al dos por ciento, y los de Soria y Segovia con un 1,5 por ciento.

En esta segunda oleada han participado en Castilla y León 7.312 personas, frente a las 6.949 de la primera, de las 10.140 que habían sido seleccionadas para el estudio.