Castilla y León
Mercadona prevé comprar 55.000 toneladas de patatas a proveedores de Castilla y León
Supone un aumento del 3% con respecto al pasado año
Mercadona sigue apoyando a los productos de Castilla y León. En su campaña nacional tiene previsto comprar este año 55.000 toneladas de patatas a los proveedores Patatas Hijolusa (Ribaseca, León) y Patatas Meléndez (Medina del Campo, Valladolid). Una cifra que supone un incremento del 3 por ciento con respecto al pasado año en el que se adquirió 53.365 toneladas.
La apuesta de esta compañía de supermercados físicos y de venta online, por los productos frescos y de proximidad, provoca la compra a nivel nacional de más de 92.000 toneladas de patatas de origen español -de las que 55.000 serán de Castilla y León-, para 2020, aproximadamente un 7 por ciento más que en 2019, cuando la compañía compró aproximadamente 85.500 toneladas.
Cómo funciona la campaña
A partir del mes de mayo la compañía comienza a ofrecer patatas de proximidad en su sección de Fruta y Verdura, y se extiende hasta octubre o noviembre, en función de la producción. Como todos los años, durante la campaña española, entre mayo y octubre/noviembre, y cuando el producto cuenta con la calidad que demandan los “jefes” (clientes), hay patata 100 por cien española procedente de diferentes Comunidades Autónomas.
No obstante, y como ejemplo del compromiso de la compañía con el producto local, para Península se dispone de un formato de 2 Kilogramos de patata nacional de la variedad Agria, disponible en las tiendas desde el mes de octubre hasta abril, lo que garantiza que, siempre que la calidad lo permita, se disponga de patata origen 100 por cien español el máximo tiempo posible.
Comprometidos con los productos de origen nacional
En 2019 las compras de Mercadona en España alcanzaron un valor superior a los 19.970 millones. Gracias a los acuerdos comerciales de la compañía con el sector primario, Mercadona colabora con 9.500 agricultores, 12.000 pescadores y 6.700 ganaderos. Además, la compañía apoya la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación “Frutas y Verduras de temporada”.
En Mercadona el 100 por cien de los proveedores, con los que se mantienen relaciones estables, son españoles, como Patatas Meléndez, Patatas Hijolusa, Udapa, Almacenes Lázaro, Hermanos González Arrebola, Patatas Gómez, Manuel Prado, Cadimisa, Papacan, Mr. Chippy e Illacamp. Estos a su vez mantienen relaciones estables y de confianza con agricultores locales, consolidando así un Modelo de Cadena Agroalimentaria Sostenible del que la compañía se siente orgullosa de formar parte.
Asimismo, Mercadona defiende las prácticas comerciales justas y desde hace años está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria. Este acuerdo voluntario, que supone un nuevo paso en la promoción de prácticas comerciales justas, se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en colaboración con distintas asociaciones de toda la cadena agroalimentaria nacional.
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