Desescalada

La Junta cambia de idea y plantea dejar a Salamanca, Ávila, Segovia y Soria en fase 2

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, apuesta por la prudencia en estas zonas por su cercanía a la Comunidad de Madrid

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, anuncia los cambios en la propuesta de desescalada
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, anuncia los cambios en la propuesta de desescaladaJCyL

Finalmente la Junta no propondrá el pase de toda Castilla y León a la fase 3 para el próximo lunes, 15 de junio. Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha vuelto a apostar por la “prudencia y cautela”, que han sido “claves durante todo el proceso de desescalada”.

“Sé que les dije que íbamos a proponer todas las provincia para la fase 3 pero ha habido cambios”, ha reconocido al tiempo que ha apuntado al aumento de casos en Madrid y País Vasco, con lo que el Ejecutivo autonómico ha decidido cambiar su propuesta y mantener en fase 2 a Salamanca, Ávila, Segovia y Soria por su cercanía a la capital de España.

El resto de provincias van a ser propuestos para pasar de fase aunque “con alguna restricción en movilidad, que seguirá limitada a la provincia, y ocio nocturno” como son la apertura de bares y discotecas, así como el consumo en las barras. No obstante, Casado ha precisado que las diferencias entre las fases 2 y 3 se centran básicamente en los aforos permitidos.

“A partir del 21 de junio veremos cómo avanzamos. Hacemos análisis día a día y la actualidad nos pide mantener a ciertos territorios en fase 2 una semana más”, ha añadido Casado.

También ha hecho hincapié en que la evolución es «buena» y ha argumentado que la Comunidad ha pasado de ser la primera en incidencia acumulada al puesto noveno. No obstante, ha admitido que algunas provincias, como son las más cercanas a Madrid, presentan un mayor impacto del virus, porque también tuvieron una mayor difusión.