Salamanca sentirá la cultura en vivo y en directo durante todo este verano

Tres estrenos teatrales, once conciertos y ocho películas forman parte del programa Plazas y Patios

Con fuertes medidas de seguridad y prevención y adaptadas a la realidad actual marcada por el coronavirus. Pero Salamanca tendrá un verano cultural por todo lo alto y volverá a sentir con fuerza la cultura del vivo y en directo gracias a una ambiciosa programación que se desarrollará en la ciudad del 3 de julio y hasta el próximo 29 de agosto, de la mano de la iniciativa «Salamanca Plazas y Patios», que cumplirá su novena edición.

El alcalde de la capital salmantina, Carlos García Carbayo, presentaba este martes el programa que incluye tres estrenos teatrales, once conciertos de música y hasta ocho proyecciones cintematográficas que se proyectarán todos los jueves del 9 de julio al 27 de agosto en distintos lugares de los barrios de la ciudad. Si bien, el Patio Chico será el escenario principal del resto de actividades, en las que se apuesta por grupos locales. El aforo es limitado y se colocarán 292 sillas numeradas para los conciertos y 190 para los espectáculos escénicos.

Habrá un precio simbólico de un euro por entrada para acceder a las actuaciones, y las actividades tendrán un carácter solidario ya que la recaudación total que se obtengan en todas las propuestas se destinará íntegramente a las Hermanitas de los Pobres para paliar los efectos de la crisis de la Covid-19 en la sociedad salmantina. Los tickets solo se podrán adquirir a través de la web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. El programa comenzará este viernes con la obra «Mintiendo su nombre», de la compañía FORoASTEROS Teatro, que repetirá los días 10 y 18 de julio.

En música, se subirán al escenario Luismi Segurado Trío el sábado; No Cantes Victoria, el 11 de julio o Lulu & The Rockets el 25 de julio. Ya en agosto será el turno de la vocalista Sheila Blanco, el día 15;, Couleur Café Jazz Quartet, una semana más tarde; y del guitarrista Amós Lora, el 29. Además, desde Sevilla llegará el grupo ‘O Sister!’ y el Patio Chico también tendrá entre sus invitados al Ensemble Orquesta Sinfónica de Castilla y León el próximo viernes 17 de julio, como parte de una nueva edición de ‘Plazas Sinfónicas’.

Lo mejor del jazz mundial

El Festival Internacional de Jazz podrá cumplir su tercera edición pese a la pandemia, con tres conciertos entre los días 5 y 7 de agosto en el Patio Chico, con la presencia de la vocalista australiana Sarah McKenzie, que podrá redimirse así del concierto suspendido por la lluvia del pasado año junto a una agrupación de instrumentos de viento metal que inaugurarán un ciclo que continuará el 6 de agosto con el concierto de la formación integrada por el guitarrista sueco Ulf Wakenius, el pianista Ignasi Terraza y el contrabajista francés Pierre Boussaguet.

Cerrará la tercera edición del Festival Internacional de Jazz de Salamanca la actuación del grupo The Charlie Parker Legacy Band, integrada por músicos de la talla de los saxofonistas Jesse Davis, que regresa a Salamanca, y Luigi Grasso.