León

Más de 5,3 millones para dotar de internet a todos los pueblos de León

Junta y Diputación apuestan por que toda la provincia cuente con una conexión de banda ancha de cien megas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñonez, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, durante la firma del convenio
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñonez, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, durante la firma del convenioJcyl

Un importe de 5,34 millones de euros con el objeto de llevar internet y la banda ancha a todos los pueblos de León. Es el convenio que acaban de firmar el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación leonesa, Eduardo Morán.

Un protocolo “muy importante por su necesidad y utilidad” y una medida de “primera necesidad”, según ha destacado Suárez-Quiñones, que se ha puesto “aún más de relieve” durante la pandemia del Covid-19, y que ha sido vital para “la educación, la asistencia médica o el teletrabajo”.

El primer paso que se va a dar será la elaboración de un “diagnóstico de las necesidades de internet y banda ancha de toda la provincia”, ya que a pesar de que según los datos aportados por las compañías “hay bastante cobertura”, en la práctica “la realidad es inferior”.

Seguidamente se harán las gestiones pertinentes con Europa para poder sacar a concurso una convocatoria para tejer las infraestructuras de la provincia. Y con el objetivo de que la conectividad se instale en toda la provincia, en un plazo máximo de tres años, internet llegará “con unos 100 megas de banda ancha”, vía satélite “para los pueblos más remotos”, así como vía radio, “con 4G y 5G que permite internet y telefonía” y mediante fibra óptica “que por razones comerciales y ambientales, llega hasta donde llega”.

Suárez-Quiñones ha recordado que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “llevaba en su programa la transformación digital de Castilla y León”, algo que “no habrá sin buenas redes de banda ancha que lleguen a todo el territorio”, para lo que “se trabaja de manera conjunta con las Diputaciones”. Asimismo, ha destacado que la Junta aportará cuatro millones de euros a la convocatoria de ayudas autorizada por el Consejo de Ministros para la dotación de internet, con un presupuesto total de 140 millones de euros, de los que a Castilla y León le corresponderán 19,4 millones de euros”.

Una cifra, los cuatro millones de euros, que también aportará la Diputación de León a dicha convocatoria, con el objetivo de “tratar de llegar con internet a más de un millar de pueblos de la provincia”. Así lo apuntó el presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, quien ha remarcado el acuerdo al que llegó al inicio de la legislatura con la Unión del Pueblo Leonés para “llegar al final del mandato con todos los pueblos de la provincia con las mismas posibilidades de cobertura internet y móvil”.

Morán se ha mostrado consciente de que “existen muchos pueblos” de la provincia de León que se encuentran aislados a efectos de cobertura porque “a las compañías de telefonía no les interesa llegar a ellos”, por lo que depositó su esperanza en que “de aquí a tres años se pueda cumplir con el objetivo, porque sin conectividad los pueblos no tienen futuro”.

Asimismo, el presidente de la Diputación de León ha señalado que en el momento en que se lleven a cabo las obras para mejorar la conectividad, “si es posible se tratará de fraccionar los proyectos por zonas para dar la posibilidad a empresas locales”, ya que “si se tratara de un único proyecto sería muy difícil que compitieran con las grandes compañías”.