Zamora

La Diputación y la USAL promueven un parque científico en Zamora

El presidente de la institución provincial, Francisco Requejo, plantea la necesidad de obtener fondos europeos para impulsar el proyecto

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, visita el Parque Científico de Braganza
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, visita el Parque Científico de BraganzaDiputación de Zamora

Contar con un parque científico en la provincia zamora. Éste es el objetivo que persigue el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, que contaría con la colaboración de la Universidad de Salamanca (USAL). Así lo señaló durante una visita al Parque Científico y Tecnológico “Brigantia-EcoPark” de Braganza (Portugal), que será el espejo para llevar a cabo la iniciativa.

Asimismo, indicó que el proyecto se asentaría en el entorno del vivero provincial de empresas ubicado en la carretera de la Aldehuela de la capital. Para ello, Francisco Requejo considera fundamental la necesidad de obtener fondos europeos.

Además, el presidente de la institución provincial zamorana, que ha estado acompañado por el alcalde de Braganza, Hernani Dias, apostó por establecer en un futuro vías de colaboración entre los parques tecnológicos de Zamora y Braganza, y firmar un convenio que concrete esa cooperación que permita aunar potencialidades y dar un carácter internacional a la iniciativa.

El Parque Científico y Tecnológico “Brigantia-EcoPark” es un espacio de ciencia y tecnología creado para apoyar a empresas tecnológicas, tanto ya consolidadas como empresas que se encuentren en periodo de incubación.

Las instalaciones cuentan con laboratorios para apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación y cuentan con el apoyo de las titulaciones de ingeniería y ecotecnología que se imparten en el Instituto Politécnico de Braganza.

El complejo tecnológico y científico portugués está gestionado por una entidad sin ánimo de lucro de la que forman parte organismos públicos como los ayuntamientos portugueses de Brangaza y Vila Real, el Instituto Politécnico de Braganza, la Universidad del Alto Duero y la Asociación de Parques Científicos Tecnología de Oporto.