Palencia

Investigan a dos empleados de una empresa por destruir nidos de golondrinas en Palencia

Emplearon agua a presión para retirarlos y se les acusa de un delito contra la fauna

Se trataban de nidos de golondrina de la especie "avión común"
Se trataban de nidos de golondrina de la especie "avión común"La Razón

La Guardia Civil investiga al encargado y a un empleado de una empresa de construcción como presuntos autores de un delito contra la fauna, al destruir varios nidos de golondrinas empleando agua a presión para retirarlos.

Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil tuvo conocimiento de que se estaban realizando unas obras en la localidad de Villalobón (Palencia), y que se estaban retirando nidos de una colonia de Avión Común, una especie catalogada como protegida, mediante agua a presión.

Según ha informado este miércoles la Comandancia de Palencia, agentes del Seprona se trasladaron hasta el lugar para comprobar los hechos y observaron que se habían destruido nidos de golondrina (Avión Común) y que varios polluelos habían caído al suelo, hallando cinco de ellos muertos y dos vivos.

La Guardia Civil ha recordado que las golondrinas, aviones, vencejos y cigüeñas son aves catalogadas como protegidas tanto por convenios internacionales como por la propia normativa nacional, lo cual conlleva la prohibición de destruir o deteriorar sus nidos o lugares de reproducción, y de causar su muerte, daños o molestias en cualquier fase de su ciclo biológico.

Estas aves recorren miles de kilómetros hasta la península ibérica para realizar su fase reproductora durante los meses más cálidos, agrupándose en colonias situadas en aleros y cornisas de ciudades y pueblos, siendo frecuente que utilicen los mismos lugares cada año.

Los dos trabajadores están siendo investigados por un delito contra la fauna.