Sociedad

Ciudadanos pide agilizar los trámites para resolver las ocupaciones ilegales

La formación naranja de Castilla y León apuesta por juicios express en 48 horas y "endurecer" las sanciones penales

La procuradora de Ciudadano en Castilla y Leóns, Marta Sanz, presenta una Proposición No de Ley sobre la ocupación ilegal de viviendas
La procuradora de Ciudadano en Castilla y Leóns, Marta Sanz, presenta una Proposición No de Ley sobre la ocupación ilegal de viviendasMiriam ChacónIcal

La procuradora de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Marta Sanz, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) sobre la ocupación ilegal de viviendas en la que insta a la Junta a comprometerse en la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas, defender la propiedad privada y agilizar los tramites “para desalojar a los ocupas”.

Sanz ha explicado que la PNL también pide “habilitar” a las juntas de propietarios para instar al desalojo y, además, reforzar las competencias de los ayuntamientos para “poder velar” por la seguridad de todos los vecinos y “endurecer” las penas de los delitos de ocupación ilegal.

Así, Cs ha solicitado al Gobierno de España así como a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados promover “todas” las reformas legales que sean necesarias para defender la propiedad privada y luchar contra la ocupación “ilegal” de viviendas. Reformas que la formación naranja considera que pasan por agilizar “en todo lo posible” la justicia con juicios express, en 48 horas, relacionados con los desalojos de inmuebles ocupados, y “endurecer” las sanciones penales de los delitos relacionados con estos hechos, que en muchas ocasiones se llevan a cabo con violencia o fuerzas en las cosas. “Necesitamos una ley garantista, ya”, ha sentenciado.

Marta Sanz ha asegurado que la ocupación es un “problema” en el país. “No podemos ponernos del lado de quienes incumplen la ley, por lo que urge aprobar la ley que ha propuesto Cs en el Congreso de los Diputados. La ley actual es absolutamente injusta y parece que tiene más derechos el que pega una patada en la puerta que el que paga la hipoteca”, ha precisado.

A su juicio, existe una necesidad “imperante” de que las penas se “endurezcan” y que se proteja a los más vulnerables, por que la ocupación de las viviendas supone un “drama” para miles de familias. 

Sanz ha cargado también contra las “izquierdas” que defienden a los okupas, que “en muchos casos están auspiciados por mafias, con ánimo de lucro o como medio para cometer otros delitos como la explotación sexual o el tráfico de drogas”. La PNL, denominada “Stop okupas”, busca “preservar” los derechos de la propiedad privada, tal y como está recogido en la Constitución, y perseguir la ocupación, que el Código Penal califica de “usurpación”. En este sentido, ha recordado que otros países europeos como Holanda, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia y Dinamarca que garantiza a los ciudadanos la recuperación legítima de sus viviendas en un corto espacio de tiempo.