Coronavirus

Zamora

Paliar el daño de la Covid, internet y apoyo a emprendedores, prioridades de la Diputación de Zamora

Francisco José Requejo hace balance satisfactorio de su primer año de mandato y reafirma su apuesta por la biorrefinería de Barcial del Barco o el Parque Científico de la capital

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, hace balance de su primer año de mandato
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, hace balance de su primer año de mandatoJL LealIcal

La lucha frente a la pandemia; los proyectos de la biorrefinería de Barcial del Barco y del parque científico de Zamora; la extensión de internet en el medio rural, el apoyo a los emprendedores y la estrategia de la economía asociada a las personas mayores o dotar de infraestructuras a los municipios.

Estas son las prioridades para la Diputación de Zamora en los próximos meses, según desvelaba este viernes su presidente, Francisco José Requejo, tras hacer balance de su primer año de mandato en la institución provincial y presentar la nueva imagen corporativa y el nuevo logotipo de la institución provincial, que utiliza los colores corporativos propios de la bandera de la provincia, el rojo y el verde, para dibujar la letra zeta, de Zamora, a la que se ha añadido la corona institucion.

Requejo mostraba su confianza en que el proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco salga adelante con los cientos de puestos de trabajo que generará tanto directos como indirectos y para el que la Corporación provincial zamorana pretende comprar los terrenos en los que se asiente la factoría. O que las obras de acondicionamiento del parque científico proyectado en terrenos de La Aldehuela de la capital zamorana puedan comenzar a finales de año.

Y aunque no es competencia de la Diputación zamorana, el presidente apuntaba que la cobertura de banda ancha en todos los pueblos de la provincia podrá ser una realidad más pronto que tarde. Al respecto, recordaba que la Institución firmó el pasado mes de julio un protocolo con la Junta de Castilla y León por importe de 3,6 millones de euros para que se cubra en un plazo de tres años con banda ancha el 90 por ciento del territorio de la provincia.

Respecto a la estrategia encaminada a conseguir que la provincia se convierta en referencia en “Silver Economy” o economía asociada a los servicios a personas mayores, apostaba por convertir a Zamora en un lugar de innovación y pionero en temas de despoblación y envejecimiento y ponía en valor que las solicitudes para las pequeñas y medianas empresas de la provincia se han quintuplicado hasta agotar este año el presupuesto de medio millón de euros.

Durante su intervención, Requejo reconocía que la situación inédita creada por la pandemia ha obligado a la Diputación a actuar con rapidez con determinadas acciones en la provincia durante el confinamiento y ha trastocado las cuentas anuales de la Diputación. Si bien, aseguraba que este primer año de mandato ha sido “muy positivo” y ponía en valor el pacto de Gobierno alcanzado por su partido, Cs, y el Partido Popular, así como la buena sintonía existente entre él como presidente y único diputado de la formación naranja y el resto de representantes, todos ellos populares.

“Están trabajando mucho y bien desde sus distintas responsabilidades. Somos un equipo compacto y con las ideas claras”, destacaba Requejo durante la intervención que hacía en compañía de los vicepresidentes José María Barrios, Jesús María Prada, Javier Faúndez y José Luis Prieto.

Agua de calidad y en cantidad

Por su parte, el vicepresidente primero y diputado de Carreteras, José María Barrios, explicaba las acciones realizadas para mejorar las infraestructuras y los servicios de los municipios de la provincia, entre ellas, la mejora del abastecimiento. Al respecto, destacaba que en el último año se han puesto en marcha 260 expedientes para mejorar las redes de abastecimiento de doscientos pueblos de la provincia y con una inversión en torno a diez millones de euros, con especial hincapié en la actuación en la red de Sayagua, por importe de medio millón, y el proyecto de ampliación de la ETAP de la Mancomunidad de Benavente, cuya inversión rondará los 10 millones.

Igualmente, además de valorar el servicio de Asistencia a Municipios, que ha realizado más de 1.500 trámites, ponía en valor las intervenciones en la red viaria de la provincia durante el último año sobre 5.300 kilómetros, con actividades de desbroce en 2.200; de bacheo, en más de 500, y de tratamiento con herbicidas en más de 1.100 kilómetros.