Coronavirus

Iglesia Católica

El nuncio del Papa en España invoca a la Virgen del Camino su “maternal auxilio” frente a la pandemia

Monseñor Bernardito Auza preside en la Basílica la misa de la solemnidad de la Patrona de la Región Leonesa

El nuncio del papa, monseñor Bernardino Auza preside la solemnidad de la Virgen del Camino, patrona de la Región Leonesa. Junto a él, el obispo de León, Julián López
El nuncio del papa, monseñor Bernardino Auza preside la solemnidad de la Virgen del Camino, patrona de la Región Leonesa. Junto a él, el obispo de León, Julián LópezCAMPILLOIcal

Los leoneses celebran con gozo y esperanza este atípico 15 de septiembre la festividad de Nuestra Señora de las Virgen del Camino, patrona principal de la Región Leonesa. Un solemnidad que ha contado con la presencia especial del nuncio del papa en España, el arzobispo filipino y diplomático de la Santa Sede, monseñor Bernardito Auza, que ha presidido en la Basílica leonesa la eucaristía central de esta fiesta protagonizada por la pandemia, tanto en las oraciones por los fallecidos como por la limitada presencia de público en los asientos de la Seo como medida de prevención.

De hecho, la presencia institucional se ha limitado a la del alcalde de León, José Antonio Díez, encargado de realizar la ofrenda a la patrona, y a la de los regidores de los ayuntamientos del Voto, Villaturial y Valdefresno, Valentín Martínez y Carlos Gutiérrez, respectivamente.

Una misa que concelebraba junto con el obispo Julián López, y el rector de la comunidad de los PP. Dominicos, el P. Hilario Provecho, y en la que también participaba una representación del presbiterio diocesano encabezada por el vicario general, Florentino Alonso.

El nuncio del papa, monseñor Bernardino Auza preside la solemnidad de la Virgen del Camino, patrona de la Región Leonesa. En la imagen, el alcalde de león, José Antonio Díez, que encabezó la delegación municipal
El nuncio del papa, monseñor Bernardino Auza preside la solemnidad de la Virgen del Camino, patrona de la Región Leonesa. En la imagen, el alcalde de león, José Antonio Díez, que encabezó la delegación municipalCAMPILLOIcal

Tras las palabras de agradecimiento iniciales al nuncio por su visita a la Diócesis de León pronunciadas por el obispo Julián López, dada la importancia del nuncio como como representante personal del sucesor de Pedro, el obispo de Roma y pastor de la Iglesia Universal, el Papa Francisco, Monseñor Bernardito Auza centraba su discurso en la figura de la Virgen animando a caminar junto a ella "firmes en la fe” en estos momentos de tanta angustia e inquietud por el futuro debido a una crisis sanitaria que parece no tener fin.

“Acudimos a ella hoy, con toda confianza, para pedirle su maternal auxilio en estos momentos de zozobra por la pandemia”, decía el nuncio, mientras pedía también su intercesión por el descanso eterno de cuantos han fallecido y el consuelo a quienes han perdido a sus seres queridos y lloran ahora por esta separación.

Tras desvelar que su madre ha fallecido en Filipinas hace apenas unas horas, Monseñor Auza recordaba la convicción en el amor de María nuestra madre así como su poder “para ayudarnos en nuestras necesidades, de su consuelo amoroso en los dolores, ya físicos o morales, que nos afligen” y hacía suyas las palabras del papa Francisco en las que reconoce que “su ánimo le viene de rezar a la Virgen y de pedirle que le fortalezca.

El nuncio concluía su homilía invitando una vez más a elevar la oración a Nuestra Señora del Camino "para que sirga infundiendo el impulso espiritual que nos reafirme constantemente en nuestra fe, fortaleciéndonos en nuestras luchas en nuestra vida cotidiana e impulsándonos en la generosidad hacia el Señor y hacia los próximos”.

El nuncio del Papa en España, Bernardito Auza entrega la medalla “Pro Ecclesia et Pontifice”, la más alta distinción que la Santa Sede concede a seglares, al ecónomo diocesano Vicente Gutiérrez
El nuncio del Papa en España, Bernardito Auza entrega la medalla “Pro Ecclesia et Pontifice”, la más alta distinción que la Santa Sede concede a seglares, al ecónomo diocesano Vicente GutiérrezDiócesis de leónLa Razón

Medalla pontifica

Tras este acto central en la basílica, el programa de la visita del nuncio a la Diócesis de León continuó en las instalaciones del nuevo Museo Diocesano y de Semana Santa, donde el vicario del Asuntos Económicos y Sociales y presidente de la Fundación Museo Diocesano y de Semana Santa, Pedro Puente, mostró al representante del Papa Francisco los trabajos de rehabilitación realizados en el histórico edificio del Seminario Mayor. Y en el remozado salón de actos del futuro museo tuvo lugar un encuentro de Mons. Auza con una representación del presbiterio y de la curia diocesana, en el transcurso de cual el máximo representante del Papa Francisco en España hizo entrega de la medalla “Pro Ecclesia et Pontifice”, la más alta distinción que la Santa Sede concede a seglares, al ecónomo diocesano Vicente Gutiérrez por su labor al frente de los servicios de la Administración diocesana a lo largo de tres lustros.

Con este acto concluía hoy esta primera visita del nuevo nuncio Mons. Bernardito Auza, que ha coincidido con esa fiesta “de la Reina y Madre del Pueblo Leonés”, una celebración que se consolidó a partir del año 1961, coincidiendo con la dedicación del nuevo santuario, que desde el año 2009, por concesión del Papa Benedicto XVI ostenta el título de Basílica Menor y que ha celebrado su último Año Jubilar en 20011-2012 con motivo del L Aniversario del nuevo templo. Y en ese contexto celebrativo, de manera continuada desde ese año 1961, el Ayuntamiento de León y los Ayuntamientos del Voto, Villaturiel y Valdefresno, como herederos de la antigua Hermandad de la Sobarriba, acuden a la eucaristía que se celebra a la hora del Ángelus de cada 15 de septiembre en un oficio religioso que preside el obispo y cuyo ritual del ofertorio acoge la ofrenda de cera y de un ramo de flores que realiza el alcalde de la ciudad de León.

Esta fiesta se consolidó a partir del año 1961, coincidiendo con la dedicación del nuevo santuario, que desde el año 2009, por concesión de Benedicto XVI ostenta el título de Basílica Menor, cuando de manera continuada el Ayuntamiento de León y los Ayuntamientos del Voto, como herederos de la antigua Hermandad de la Sobarriba, Villaturiel y Valdefresno, acuden a la eucaristía que se celebra a la hora del Ángelus de cada 15 de septiembre en un oficio cuyo ofertorio acoge la ofrenda de cera y de un ramo de flores que hace el alcalde de León.

Novena Mayor a la Virgen

También en esta jornada ha terminado la Novena en honor a la Virgen del Camino que se viene celebrando en el Altar Mayor de la Catedral desde el pasado día 7, con la limitación de aforo por las circunstancias que impone la alerta sanitaria, a diario a partir de las 19 horas, con predicación a cargo del canónigo y deán Manuel Pérez Recio.

Y la Diócesis de León anuncia ya igualmente el comienzo de la Novena Mayor a la Virgen del Camino en la Basílica desde este próximo sábado día 19, con citas diarias hasta el próximo día 27, misas matinales a las 10, 11 y 12 h. y celebraciones vespertinas, solemne a las 18,30 horas y a las 20,30 horas.