Ávila

Un Congreso en Ávila evocará los 50 años de Santa Teresa como primera Doctora de la Iglesia

Se inaugurará el próximo 27 de septiembre aunque el desarrollo del mismo será entre el 12 y el 15 de abril del próximo año

El obispo de Ávila, José María Gil Tamayo; la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez Yuguero, y el prior del Convento de La Santa, David Jiménez en la presentación del Congreso
El obispo de Ávila, José María Gil Tamayo; la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez Yuguero, y el prior del Convento de La Santa, David Jiménez en la presentación del CongresoRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.com

Un Congreso celebrará a finales de este mes en Ávila los 50 años de la proclamación de Santa Teresa de Jesús, por parte del papa Pablo VI, como la primera mujer doctora de la Iglesia. Un foro organizado por el Obispado de Ávila, los Carmelitas, Descalzos y la Universidad Católica de Ávila con la colaboración de la institución educativa alemana Eichstatt-Ingolstadt.

Bajo el título “Mujer Excepcional Cincuenta años del Doctorado de Santa Teresa de Jesús”, se inaugurará el próximo 27 de septiembre, coincidiendo con el día de 1970 en el que Pablo VI la proclamó doctora de la Iglesia católica.

Sin embargo, el desarrollo del mismo se producirá entre el 12 y el 15 de abril del próximo años, para recordar a esta “mujer excepcional”, como han señalado en rueda de prensa el obispo abulense, José María Gil Tamayo; la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero; y el prior del convento de La Santa, David Jiménez.

El primer acto consistirá en una conferencia a cargo del carmelita Juan Antonio Marcos, titulada “Teresa de Jesús: un verbo irregular” y una misa en la catedral. Antes, por la mañana, el Ayuntamiento colocará una placa conmemorativa a la puerta de la iglesia del convento de La Santa.

Para abril del próximo año, se celebrarán charlas y conferencias por parte de diversas personalidades.

El obispo de la Diócesis se ha referido a Santa Teresa como “una mujer excepcional”, en la que, además de su obra, “concurren en ella unas cualidades humanas únicas”, que le sirvieron para “abrir la puerta como mujer” al doctorado eclesiástico que después lograron Santa Catalina de Siena, Santa Teresa de Lisieux e Hildegarda de Bingen.

“Hoy que tan necesitados estamos de los valores del espíritu de Dios, el magisterio de Santa Teresa es Fundamental”, ha explicado José María Gil Tamayo.Por su parte, el prior del convento de La Santa, David Jiménez, ha afirmado que la conmemoración del medio siglo como doctora de la iglesia, es “una celebración de justicia, para refrescar su figura”, ya que a su juicio, aún hoy en día, tiene “una gran repercusión”.

Mientras, la rectora de la UCAV, María del Rosario Sáez Yuguero, ha destacado el hecho de que Santa Teresa “rompiera una lanza a favor de la mujer en la Iglesia”, al mismo tiempo que le ha puesto como “modelo de mujer emprendedora por la gloria de Dios”, tras fundar diecisiete conventos por toda España.