Cargando...
Coronavirus

Covid-19

Los más de 700 nuevos contagios y 292 brotes activos llaman a rebato en Castilla y León

La Comunidad contabiliza otros ocho fallecidos en hospitales por un virus que sigue mostrando su cara más letal e infecciosa

Calles de Valladolid Photogenic/M.A SantosEuropa Press

En el día en que Valladolid y Salamanca han comenzado otra semana más de restricciones para tratar de contener a la Covid, y en el que las localidades vallisoletana y burgalesa de Pesquera de Duero y Sotillo de la Ribera han comenzado su particular cuarentena de catorce días para reducir la alta tasa de incidencia de la enfermedad que presentan los cerca de mil habitantes que suman ambas localidades, con un diez por ciento de la población infectada y serio riesgo de transmisión comunitaria, la situación epidemiológica de Castilla y León se sigue recrudeciendo y las campanas tocan a rebato ante lo delicado del momento.

De hecho, ocho personas han perdido la vida en las últimas 24 horas por la Covid en hospitales de la Comunidad (dos en Zamora, otros tantos en Valladolid y Burgos, y uno en Salamanca y Ávila), por lo que el virus sigue mostrando su cara más letal con más de medio centenar de fallecidos en las dos últimas semanas, y un total de 2.194 en este más de medio año de pandemia.

Además, Castilla y León suma 705 nuevos contagios confirmados por PCR, de los que 294 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, con especial hincapié en León, que acapara 173 positivos, que suponen 133 más que ayer, lo que pone de manifiesto la preocupación de la Junta y el hecho de que haya pedido al Ayuntamiento de la capital leonesa que extreme la vigilancia y precaución de sus vecinos Destaca el descenso en Salamanca, que contabiliza 46 positivos, cuando el martes sumaba 163. El número total de infectados en pandemia asciende ya en Castilla y León hasta los 44.517, de los que 38.041 cuentan con la confirmación de la PCR.

Pero lo que sigue preocupando al Gobierno autonómico es el crecimiento exponencial del número de brotes activos por toda la Comunidad, que este miércoles se dispara hasta los 292, lo que suponen 67 más que hace un día, y con 2.215 personas vinculadas a ellos, casi trescientas más que ayer. En este sentido, inquieta lo que sucede en la provincia de Burgos que es con diferencia la que más focos tiene abiertos. En concreto, 79. O lo que es lo mismo, 31 más que hace 24 horas, con 450 implicados, casi un centenar más.

Más presión hospitalaria

Asimismo, la presión hospitalaria crece un poco más y ya son 57 los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) por Covid, tres más que el martes, mientras que en planta se encuentran 431 pacientes tratándose de esta enfermedad. El Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con doce enfermos por coronavirus, es el que tiene más hospitalizados en estas unidades de críticos de la Comunidad, seguido del Río Hortega, también de Valladolid, con once pacientes, y el Hospital Universitario de Burgos, con nueve. Mientras que en planta es el Complejo Asistencial de Salamanca el que cuenta con más infectados ingresados, con un total de 77.

Pero no todo es negativo en este miércoles nuevamente complicado en la Región, ya que se han registrado 68 altas hospitalarias en las últimas 24 horas, por lo que el número de personas que han superado la enfermedad desde marzo asciende a 9.665.

Estabilidad en las residencias

En lo que respecta a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas de Castilla y León, el parte diario que facilita la Junta revela una cierta estabilidad en comparación con los datos de ayer. Y es que no ha habido que lamentar ningún residente fallecido en las últimas 24 horas por Covid confirmada, por lo que la cifra total y oficial de usuarios muertos pòr esta enfermedad en este medio año de pandemia se mantiene en los 1.539, de los que 834 fenecieron en el hospital y, el resto, 705, en su propia cama de la residencia. Si bien, si se suman los 1.105 fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus a los que no se les hizo la prueba molecular para confirmarlo, el número de residentes que han perdido la vida en estos seis meses se elevaría hasta los 2.644.

En estos momentos, hay 42.555 plazas ocupadas en la Comunidad en estos centros residenciales, y la principal novedad respecto al martes es que se han detectado 16 nuevos contagios en ellos hasta un total de 7.760 en pandemia. Asimismo, 126 residentes se encuentran en estos momentos aislados en su habitaciones con síntomas compatibles con la Covid, 72 más que hace un día, mientras que hay otros 411 usuarios en aislamiento preventivo sin sintomatología, 16 más que ayer también. Las buenas noticias llegan de los 31 usuarios que han superado la enfermedad en las últimas 24 horas, que eleva la cifra de altas hasta los 7.483 desde marzo.

Por otra parte, en lo que se refiere e la evolución del virus en los 25 centros de mayores y de personas con discapacidad propios de la Junta, la principal novedad respecto al martes es que hay cuatro personas aisladas con síntomas compatibles, lo que suponen dos más que ayer y que viven en la Residencia Mixta “Los Valles de Benavente”, mientras que 16 usuarios se encuentran en aislamiento preventivo pero sin síntomas, 18 menos que hace 24 horas. El número de hospitalizados de estos residentes se mantiene en 18 mientras que el número de infectados en pandemia sigue en 659 al igual que los que han superado la enfermedad, cuya cifra se estabiliza en los 658.

Cargando...