Artistas

El colectivo Néxodos presenta su proyecto de diálogo entre el arte contemporáneo y la alfarería de Portillo

El proyecto «Re_hacer» incluirá intervenciones artísticas y la elaboración de un archivo documental

Presentación en Portillo del proyecto Re_hacer, del colectivo Néxodos
Presentación en Portillo del proyecto Re_hacer, del colectivo NéxodosLa Razón

El colectivo Néxodos ha presentado en el municipio de Portillo (Valladolid) su proyecto “Re_hacer”, un diálogo entre la creación contemporánea y la tradición alfarera del municipio. La iniciativa consta de dos fases paralelas y complementarias, una de recopilación documental de la memoria artesanal de la localidad –donde todavía continúan activos 8 alfares— y otra parte de intervenciones artísticas que culminará el próximo año en una exposición múltiple en diferentes talleres, tanto en funcionamiento como ya clausurados.

El colectivo, integrado por 14 profesionales del sector del arte y la cultura, propone poner en relación creación contemporánea y artesanía, preservar la memoria de la alfarería, generar tejido cultural en el medio rural, visibilizar el trabajo de la mujer y estimular la participación ciudadana. El proyecto plantea así una reflexión sobre la vigencia de actividades tradicionales como la alfarería y su potencial como fuente de futuro.

En el contexto del III Encuentro de Alfareros organizado por la Federación de Organización Artesanas de Castilla y León (Foacal), se ha desarrollado en las instalaciones de Artis un taller de documentación fotográfica y mapeo donde los vecinos han aportado información e imágenes sobre los alfares ya desaparecidos.