Coronavirus

Castilla y León

La nueva normalidad en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Equipo UCI Hospital Río Hortega
Equipo UCI Hospital Río HortegaSacylIcal

Lunes 19 de octubre

21:00 La lluvia ayuda y desciende el nivel de peligrosidad del incendio de Zamora

La lluvia caída a última hora de este lunes por la tarde ha ayudado a las labores de extinción del incendio forestal declarado al mediodía en Carbajosa de Alba (Zamora) y eso ha hecho que descienda el nivel de peligrosidad de este fuego.

20:40 Herido conductor de un turismo al chocar con un tractor en Villodo, Palencia

El conductor de un turismo ha resultado herido en una colisión con un tractor ocurrida este lunes en la carretera P-983 a la altura de municipio palentino de Villoldo. El accidente se ha producido en el kilómetro 12 de la carretera P-983, en Villoldo (Palencia), en dirección hacia Amusco, y en el se han visto involucrados un turismo y un tractor, según informa el 1-1-2.

20:15 El Breogán-Burgos, aplazado por Covid

El partido entre el Leche Río y el Tizona Burgos, correspondiente a la segunda jornada de la LEB Oro, ha sido aplazado por los casos de coronavirus en el equipo burgalés. La Federación Española de Baloncesto ha comunicado el aplazamiento del encuentro que estaba previsto para el domingo en el Pazo dos Deportes de Lugo, ha informado el Breogán.

19:45 La Usal pone en cuarentena a dos colegios mayores por positivos en coronavirus

La Universidad de Salamanca (Usal) ha puesto en cuarentena preventiva dos colegios mayores, con una cabida de 403 estudiantes, ante el incremento del número de positivos por coronavirus que se han detectado en las últimas semanas, aunque la decisión final la adoptará la Consejería de Sanidad.

19:20 UGT-Fica Azucarera rechaza la subida del IVA al 21% de las bebidas azucaradas

El secretario General de UGT-Fica en Azucarera, Francisco Javier Fernández, ha mostrado este lunes en nota de prensa el rechazo de su organización a la subida del IVA al 21 % de las bebidas azucaradas.Así, ha asegurado que “sus consecuencias ponen una vez más en jaque al sector agroalimentario, remolachero y azucarero y destruyen la riqueza en el mundo rural empujándole a la España vaciada”.

18:50 La alcaldesa de Aranda de Duero considera el nuevo confinamiento “absolutamente negativo”

La alcaldesa de Aranda de Duero (Burgos), Raquel González, ha considerado que el nuevo confinamiento impuesto a la localidad por la Junta de Castilla y León ante el incremento de casos de la covid genera una situación “absolutamente negativa” en términos económicos, aunque sea necesaria “sanitariamente”.

18:25 El aeródromo de Matilla (Valladolid) acoge el Campeonato de España de Vuelo Acrobático en las categorías de Elemental y Deportivo

La primera parte del Campeonato de España de Vuelo Acrobático 2020 (CEVA) se celebró durante el pasado fin de semana en el aeródromo vallisoletano de Matilla de los Caños. Se trata de la primera vez que este aeródromo privado acoge una manga la competición acrobática más importante de España que organizan la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE) y el Club Acrobático Central.

El aeródromo de Matilla (Valladolid) acogió el Campeonato de España de Vuelo Acrobátic
El aeródromo de Matilla (Valladolid) acogió el Campeonato de España de Vuelo AcrobáticLa Razón

18:05 Fallece el misionero palentino Germán Arconada tras dedicar más de 50 años de su vida a ayudar a la población africana

El misionero palentino, Germán Arconada, falleció ayer en Madrid a los 83 años de edad, quien pertenecía a la Sociedad de los Misioneros de África, más conocidos como los Padres Blancos. El religioso dedicó más de 50 años de su vida a ayudar a la población del continente, en especial en Burundi, según confirmó a Ical fuentes de la Diócesis de Palencia.

17:45 Los hospitalizados por covid superan el millar y ocupan ya la mitad de las ucis

Los enfermos de coronavirus en los hospitales públicos de la Comunidad superan el millar este lunes, con 1.034, 71 más que ayer, con 152 hospitalizados en las ucis, doce más en 24 horas, y ya suponen el 50 por ciento de ocupación de las unidades de críticos de la Comunidad. El porcentaje de ocupación de la covid en las unidades de críticos varía por hospitales, entre el 121 por ciento con el que lleva cuatro días Palencia, con 17 en camas de críticos, y el 18 por ciento de Zamora, sin variaciones, con tres enfermos en la uci por esta enfermedad.

17:30La Fundación Santa María edita un nuevo libro en el que analiza el papel de las mujeres en los siglos del Románico

La Fundación Santa María ha editado un nuevo libro en el que analiza el papel de las mujeres en los siglos del Románico. En colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia), se han editado 1.000 ejemplares de ‘Féminas. El protagonismo de la mujer en los siglos del románico’, que ya está a la venta en la tienda online de la Fundación y en librerías especializadas por 24 euros. La obra recoge las siete investigaciones presentadas durante el curso de verano sobre las Claves del Románico.

17:15Prisiones traslada a Burgos al etarra José Ignacio Armendáriz

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP), dependiente del Ministerio del Interior, ha ordenado el acercamiento al País Vasco de cinco nuevos etarras y ha concedido el tercer grado a otro. Entre ellos se encuentra José Ignacio Armendáriz, que será conducido desde Ciudad Real a Burgos. José Ignacio Armendáriz Izaguirre, que es llevado de Ciudad Real a Burgos, ingresó en prisión el 30 de marzo de 1998 y cumple 25 años de reclusión por terrorismo, atentados y asociación ilícita. Cumplió las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2016.

17:00Javier Ortega defiende la tauromaquia y rechaza que sirva de confrontación ideológica

El consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León, Javier Ortega, ha recordado este lunes que la tauromaquia está declarada Bien de Interés Cultural y por tanto tiene que ser apoyada por las administraciones, por lo que ha reclamado que no sirva de motivo de confrontación ideológica. Durante la presentación de los Premios a las mejores prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos y preguntado por las declaraciones del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en las que ha rechazado fomentar la tauromaquia, el consejero ha defendido que “tiene que ser apoyada desde la administración”. Ha explicado que la Junta organiza el Concurso de Novilladas para promocionar la tauromaquia y además apoyar a un sector “muy afectado por la crisis del covid”.Ha asegurado que en Castilla y León el sector está “contento” con la Junta y ha reiterado que la tauromaquia es "seña de identidad de la Comunidad y del país.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta en la plaza de toros de Zamora el circuito de novilladas
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta en la plaza de toros de Zamora el circuito de novilladasJ. L. lealIcal

16:45 La procuradora de Cs,Teresa Gago, releva a su compañera Inmaculada Gómez en la presidencia de la comisión de investigación en las Cortes de los fondos Miner

La procuradora de Cs por Zamora, María Teresa Gago, fue elegida hoy presidenta de la comisión de investigación sobre las ayudas al carbón y fondos Miner en sustitución de su compañera de bancada Inmaculada Gómez, parlamentaria por Ávila, que ha alegado motivos personales para el cambio. La comisión de investigación sobre el análisis de las ayudas recibidas por la Comunidad de Castilla y León en el marco de los planes estratégicos del carbón formalizados dentro de la línea de ayudas a la reactivación de las comarcas mineras es la tercera abierta en las Cortes en esta legislatura a petición del pacto de PP-Cs. Además de la elección de la nueva presidenta, la comisión acordó solicitar una prórroga de 30 días en la documentación solicitada por los grupos.

Las procuradoras regionales por Zamora Leticia García (PP) y María Teresa Gago (Cs) presentan la propuesta
Las procuradoras regionales por Zamora Leticia García (PP) y María Teresa Gago (Cs) presentan la propuestaCiudadanos

16:30La Junta premiará las mejores prácticas en conjuntos históricos y etnológicos

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado este lunes el Premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León, que busca reconocer la gestión patrimonial, la dinamización territorial y la implicación social de las entidades locales de estos bienes. Ortega ha detallado en la presentación del premio que tiene por objetivo “reconocer el buen hacer” de las entidades locales en la gestión de los conjuntos históricos y “aumentar aún más su atractivo turístico”, así como su función como recurso para el desarrollo económico en el medio rural. Castilla y León cuenta con 130 conjuntos históricos y 11 etnológicos. El premio honorífico, que tendrá un carácter anual y podrán entregarse además dos accésits, se convocará por primera vez el 22 de octubre en el BOCYL, con un plazo de dos meses para solicitarlo.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta el premio a las Mejores Prácticas en gestión patrimonial
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta el premio a las Mejores Prácticas en gestión patrimonialLeticia PérezIcal

14:15La Junta de Castilla y León confirma el confinamiento de 10 días al Ademar

Las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León han confirmado al Abanca Ademar el confinamiento domiciliario durante diez días -tal y como se estableció en un principio- de la plantilla y cuerpo técnico tras detectarse dos casos positivos por Covid-19, según ha declarado a Efe la responsable de los servicios médicos del club, Belén Gutiérrez. Los resultados positivos se detectaron en el PCR realizado el pasado viernes, previo al debut del equipo leonés en la Liga Europea ante el Chekhovskie Medvedi, lo que impidió el desplazamiento a Rusia de la expedición ademarista.

Los jugadores del Abanca Ademar durante el partido de la octava jornada de la Liga Sacyr ASOBAL disputado hoy en el palacio municipal de deportes de León. Los jugadores de ambos equipos tuvieron que disputar el encuentro provistos de mascarilla debido a las medidas sanitarias impuestas por la Junta de Castilla y León para frena la expansión de la pandemia de la cpvid-19. EFE/ J.casares
Los jugadores del Abanca Ademar durante el partido de la octava jornada de la Liga Sacyr ASOBAL disputado hoy en el palacio municipal de deportes de León. Los jugadores de ambos equipos tuvieron que disputar el encuentro provistos de mascarilla debido a las medidas sanitarias impuestas por la Junta de Castilla y León para frena la expansión de la pandemia de la cpvid-19. EFE/ J.casaresJ.CasaresEFE

14.00La Diputación de Palencia entra en el accionariado de Grupo Tragsa

La Diputación de Palencia ha entrado en el accionariado del Grupo Tragsa para poder hacer uso de los servicios que presta este grupo y realizar encargos de proyectos, consultorías y otros trabajos enmarcados en el objeto social del mismo. La Diputación de Palencia ha formalizado este lunes la compra de una acción del Grupo Tragsa para cumplir con la normativa que establece que las diputaciones provinciales y forales, los consejos y cabildos insulares deben participar en el capital social de Tragsa para poder pedirles encargos, han informado este lunes fuentes de la institución. De esta forma, Palencia se suma a las diputaciones de León, Ávila, Segovia, Soria, Salamanca y Burgos como una de las instituciones provinciales castellanoleonesas que estará habilitada para realizar encargos a Tragsa y Tragsatec de proyectos, consultorías y otros trabajos enmarcados en el objeto social del grupo.

13:50El Auditorio Ciudad de León acoge el miércoles el espectáculo ‘Un día cisne en el teatro’

El Auditorio Ciudad de León acogerá el miércoles, 21 de octubre, el espectáculo gratuito ‘Un día cisne en el teatro’ a partir de las 20.30 horas, dentro de la programación ‘Danza a escena’ de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública a la que está adherido Ayuntamiento de León. La entrada del espectáculo es gratuita, para lo que se podrán recoger un máximo de dos invitaciones por persona en la taquilla del Auditorio, el día 20 de 9 a 14 horas y el día 21 de 9 a 20 horas, hasta agotar las localidades.

13:45 Castilla y León se abona al millar de contagios diarios y la veintena de fallecidos por covid

El número de fallecimientos por el COVID-19 en Castilla y León alcanzó las veinte muertes en la última jornada, 19 de ellas en centros hospitalarios (cuatro pacientes procedentes de residencias) y otra víctima más en las residencias. Además, los nuevos casos bajaron hasta los 990, 90 menos que ayer domingo, pero siguen rndando el millar. Además, Castilla y León anotó 36 nuevas altas, por lo que la cifra total es de 11.764 y redujo los brotes hasta los 400.

13:30 Luis Fuentes se reúne con los coroneles Joaquín Blanco y Vicente González

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, se ha reunido este lunes con los coroneles Joaquín Blanco y Vicente González a quienes he trasladado todo mi apoyo por la excelente labor realizada durante la pandemia del coronavirus y les he deseado suerte en el desempeño de sus futuras funciones.

13:20La Fundación de Castilla y León rinde tributo a Delibes

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, y el ilustrador vallisoletano Jesús Aguado han presentado este lunes en el parlamento regional la reedición de ‘Mi primer Delibes’, una adaptación para niños de ‘El camino’, de Miguel Delibes, que ahora la Fundación de Castilla y León ha recuperado gracias a la colaboración de la editorial Planeta. Una reimpresión de 2.000 ejemplares, que se distribuirán entre los escolares y otros colectivos que en adelante visiten el parlamento autonómico, permitirá rendir tributo a “uno de los escritores de Castilla y León más universales”, difundiendo su legado “entre los más jóvenes”.

13:15La Policía local de Valladolid acude a un domicilio por una discusión de pareja y encuentra una plantación de marihuana con veinte macetas

Tras acudir a un domicilio de Valladolid avisados por un vecino de una fuerte discusión de pareja, la Policía Municipal de Valladolid encontró con una plantación interior de marihuana con veinte plantas y enseres para su cultivo y riego. Según han precisado a Efe fuentes de la policía local, inicialmente la policía se desplazó a un domicilio de la zona centro ante el aviso de un vecino por los fuertes ruidos de una discusión. Los agentes se encontraron a la mujer en el portal que explicó que aunque habían discutido no había habido ni maltrato físico ni psicológico. Y hora y media más tarde tuvieron que volver tras otra discusión de nuevo de la misma pareja, aunque en este caso la mujer explicó a los agentes que se iba a casa de una amiga con su bebé de tres meses. La policía acompañó a la mujer al interior de la vivienda a por los enseres, a lo que no se negó su pareja, y una vez en el interior se encontraron con la plantación de marihuana, con esas 20 macetas y efectos para su cultivo, de calor y riego, por lo que el hombre, de 34 años, fue detenido

13:00Detenida una pareja en Valladolid como presunta autora de un robo en el interior de vehículo

Agentes de la Policía Nacional han detenido, en la madrugada del 16 de octubre, a D.S.C. de 37 años de edad, con más de 20 antecedentes policiales, y a M.A.T.C. de 37 años de edad, con numeroos antecedentes policiales como presuntos autores de un delito de robo en interior de vehículo. Los hechos ocurrieron sobre la 1:30 horas del 16 de octubre en la calle Valle de Arán, cuando una patrulla de la Policía Nacional observó a una pareja que intentaba huir al ver a los agentes, procediendo a identificarles, explica en un comunicado. Según la Policía, los arrestados llevaban entre sus pertenencias dos radios CDs, dos pares de gafas y diversos objetos, sin dar justificación de su procedencia, por lo que los agentes procedieron a dar una batida por la zona, localizando un vehículo en una calle próxima, con una ventanilla fracturada. La Policía Nacional contactó con la dueña del vehículo que tras revisar el mismo manifestó que le faltaban dos pares de gafas y una radio CD, reconociendo como suyas, las que los agentes habían intervenido a los detenidos.

12:45La DO Cigales finaliza la vendimia con la recogida de cerca de 8,2 millones de kilos de uva y “muy buena” calidad

La Denominación de Origen Cigales finalizó la vendimia con la recogida de 8,19 millones de kilos de uva, una cosecha que supera a la del año pasado que alcanzó los 7,5 millones. De los cerca de 8,2 millones, el 92,4 por ciento corresponde a uva tinta y el 7,6 por ciento, a uva blanca. Según los enólogos de la DO Cigales, se esperan “vinos de gran intensidad aromática y con buena estructura en boca, magnífico equilibrio entre acidez y grado alcohólico y resto de componentes”.

12:30Ricardo Takamura muestra en ‘Nocturnas de Brasil’ un país iluminado por las estrellas y en continuo movimiento

La exposición fotográfica ‘Nocturnas de Brasil’, del fotógrafo brasileño Ricardo Takamura, que acoge la sede del Archivo General de Castilla y León en Valladolid y que puede visitarse hasta el 20 de noviembre, en horario de lunes a jueves de 10 a 19 horas, y los viernes de 10 a 15 horas, exhibe 29 imágenes fotográficas de gran formato y calidad que muestran un Brasil cargado de bellezas naturales, con sus ciudades históricas iluminadas por la luz de las estrellas y un Brasil rural en continuo movimiento, donde poco a poco las estrellas van desapareciendo cegadas por la iluminación artificial.

12.15 Coalición por el Bierzo estrena imagen corporativa

La formación política Coalición por el Bierzo estrena imagen corporativa, en la que los símbolos de la comarca, como la bandera o la cruz de San Andrés, se mantienen como principales señas de identidad que representan a la gente berciana. Objetivo: trasladar una imagen de modernidad, cercanía y compromiso con la sociedad de esta comarca, señalan desde la formación. El secretario de comunicación, Víctor Bello, explica que los colores y las formas del nuevo logotipo se corresponden con los de la bandera del Bierzo. En rojo, una X representa la cruz de San Andrés, con un punto azul que humaniza el logo en una actitud positiva que “simboliza también el recibir con los brazos abiertos”. Por otro lado, otra forma azul representa la B de la palabra Bierzo. Para el presidente de la formación, José Álvarez, esta actualización representa “el optimismo y las ganas de trabajar por el Bierzo de nuestra formación política”. En la misma línea, el secretario general de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, destaca el orgullo que supone para la tercera fuerza política de la comarca este nuevo paso con el que aspira a posicionarse como una herramienta para el autogobierno de los bercianos.

El secretario general de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso (D), el presidente de la formación, José Álvarez (C), y el secretario de comunicación, Víctor Bello (I), presentan la nueva imagen corporativa del partido
El secretario general de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso (D), el presidente de la formación, José Álvarez (C), y el secretario de comunicación, Víctor Bello (I), presentan la nueva imagen corporativa del partidoIcalIcal

12:10 Vox defiende la jornada continua en los colegios mientras dure la covid y apela a la libre elección de los padres sobre sus hijos

El procurador de Vox en las Cortes de Castilla y León, Jesús García-Conde, preguntará mañana martes en el Pleno de las Cortes a la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la sesión de control a la Junta, sobre la aplicación excepcional de la jornada continua en los centros concertados de Castilla y León. Dicha reclamación parte de las reivindicaciones que se están produciendo desde Asociaciones de padres y otros colectivos, desde el inicio del curso escolar, los mismos que hace unos días se concentraron frente a la sede de la Consejería de Sanidad de la Junta, para exigir que de manera excepcional, que se implante dicha jornada como herramienta para minimizar posibles riesgos de contagio.

Jesús García Conde, procurador de Vox en las Cortes de Castilla y León
Jesús García Conde, procurador de Vox en las Cortes de Castilla y LeónRubén CachoIcal

Como argumentación inciden en que la jornada partida multiplica la concentración de personas en las salidas y entradas, lo que contradice los esfuerzos que se piden a la sociedad para evitar aglomeraciones, del mismo modo que multiplica el número de usuarios del comedor escolar y contradice las evidencias científicas que aconsejan reducir el uso de espacios cerrados sin mascarilla. No obstante, desde Vox apelan a la libre elección de los padres y al derecho a decidir sobre sus hijos, debido a que algunas familias les resulta imposible conciliar este horario por motivos profesionales.

12:00El programa educativo Young Business Talents inicia la búsqueda de jóvenes castellanos y leoneses con talento empresarial

El programa educativo de simulación empresarial Young Business Talents ha iniciado el periodo de inscripción para participar en la décima edición de este Business Game que tiene como objetivo promover el talento empresarial entre los jóvenes castellanoleoneses. Organizado por ABANCA, ESIC, Herbalife Nutrition y Praxis MMT, miles de estudiantes de toda España tendrán la oportunidad de competir por el título de mejor empresario virtual del país. A través de esta iniciativa educativa, los jóvenes aspirantes se convertirán en auténticos directivos y tendrán que dirigir su propia empresa en internet con el uso de un sofisticado simulador de gestión empresarial. De esta forma, pondrán en práctica todos los conocimientos teóricos y vivirán en primera persona la gestión empresarial, desarrollando habilidades de dirección y emprendimiento.

El programa educativo Young Business Talents inicia la búsqueda de jóvenes castellanoleoneses con talento empresarial
El programa educativo Young Business Talents inicia la búsqueda de jóvenes castellanoleoneses con talento empresarialLa RazónLa Razón

Para poder participar en la décima edición de Young Business Talents, los estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato o de los ciclos formativos de grado medio o superior, de cualquier centro docente español, con edades comprendidas entre los 15 y 21 años, podrán inscribirse hasta el 31 de octubre. Entre los mejores equipos se repartirán más de 14.000 euros en premios entre estudiantes y docentes, así como diplomas acreditativos. Miles de estudiantes de toda España podrán convertirse en auténticos directivos dirigiendo su propia empresa en Internet y optar al título de mejor empresario virtual del país.

11:55 Los ecologistas no descartan el envenenamiento del oso pardo muerto en Palencia en abril

Ecologistas en Acción contradice a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente al afirmar que los resultados de los análisis toxicológicos del oso pardo que apareció muerto en el parque natural de la Montaña Palentina, el pasado mes de abril, no descartan que muriera por la ingestión de una sustancia tóxica. Ecologistas en Acción, a través de un comunicado difundido este lunes, ha asegurado que las muestras enviadas por la Junta de Castilla y León a la Universidad de Murcia “en ningún caso permiten concluir” que el oso que apareció muerto en un coto privado de Herreruela de Castillería “no hubiera muerto por la ingestión de una sustancia tóxica”.

Aparecen los restos esqueletizados de un oso pardo en la localidad de San Juan de Redondo, municipio de La Pernía (Palencia)
Aparecen los restos esqueletizados de un oso pardo en la localidad de San Juan de Redondo, municipio de La Pernía (Palencia)JcylLa Razón

11:50La Junta concede 132 becas en residencias deportivas para el curso 2020-2021

La Junta de Castilla y León ha concedido 132 becas en sus residencias deportivas, para el curso 2020-2021. En concreto, se han destinado 56 plazas para las residencias deportivas, siete de ellas en Victorio Macho de Palencia y 49 en Río Esgueva de Valladolid, con la finalidad de proporcionar a los deportistas las mejores posibilidades en la mejora del nivel técnico y favorecer los programas técnicos que las federaciones y clubes deportivos desarrollan con los deportistas, sin causar perjuicio en la continuidad de sus estudios.

11:45 La Junta destina2,6 millones para fomentar el empleo en entidades sin ánimo de lucro

La Consejería de Empleo, que dirige Carlos Fernández Carriedo, destinará 2,6 millones de euros a la contratación temporal de personas desempleadas por parte de entidades sin ánimo de lucro en la Comunidad. Las contrataciones están destinadas a la realización de obras y servicios de interés general y social, que deberán favorecer la empleabilidad de las personas contratadas mediante formación y prácticas profesionales. Objetivo: favorecer la creación de empleo y contribuir al desarrollo, aprovechamiento y dinamización del potencial económico, social y cultural de la Comunidad”. Se prevé que con esta ayuda las entidades puedan contratar a un total de 263 desempleados. Las subvenciones tienen por objeto financiar los costes salariales y de seguridad social de las personas contratadas durante un periodo de 6 meses.

E consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo
E consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández CarriedoWellington Dos Santos Pereira

11:30 Burgos y Aranda de Duero, confinadas desde esta medianoche

La ciudad de Burgos y la localidad de Aranda de Duero quedarán confinadas perimetralmente a partir de esta medianoche. Las medidas que se aplicarán tendrán una vigencia de catorce días. Ambos municipios superan los 500 positivos por cada cien mil habitantes y más de un 10 por ciento de pruebas PCR positivas. Además, castilla y León supera el 35 por ciento de ocupación en las UCIs, que son los requisitos acordados entre las regiones y el Ministerio de Sanidad para poder confinar un territorio.

ARANDA DE DUERO, 21/08/2020.- Varios ciudadanos cruzan una avenida de la localidad burgalesa de Aranda de Duero este viernes. Los 32.000 habitantes de Aranda de Duero ponen fin a su aislamiento de 14 días decretado por la Junta de Castilla y León y autorizado por el Juzgado de lo Contencioso 1 de Burgos para contener la evolución de la covid-19 en la localidad, que llegó a dejar unas tasas de incidencia muy elevadas y que, gracias a este plan de contención, han conseguido corregir. EFE/Paco Santamaria
ARANDA DE DUERO, 21/08/2020.- Varios ciudadanos cruzan una avenida de la localidad burgalesa de Aranda de Duero este viernes. Los 32.000 habitantes de Aranda de Duero ponen fin a su aislamiento de 14 días decretado por la Junta de Castilla y León y autorizado por el Juzgado de lo Contencioso 1 de Burgos para contener la evolución de la covid-19 en la localidad, que llegó a dejar unas tasas de incidencia muy elevadas y que, gracias a este plan de contención, han conseguido corregir. EFE/Paco SantamariaPaco SantamariaEFE

11:15Localizan al hombre de 40 años que desapareció el viernes en Torquemada (Palencia)

El hombre de 40 años, F.A.M., desparecido el pasado viernes en la localidad palentina de Torquemada ha sido localizado, en la noche de ayer, y se desconoce su estado y las causas o los hechos que han llevado a producir esta situación, según la información facilitada al respecto por la Guardia Civil. La alerta saltó el pasado viernes, momento en el que los agentes solicitaban colaboración ciudadana para hallar el paradero de un hombre de complexión corpulenta que llevaba un pantalón vaquero, playeras y chaqueta motera negra con línea horizontal reflectante. Además, conduce una motocicleta marca Yamaha, modelo R450F.

Imagen del desaparecido en Torquemada
Imagen del desaparecido en TorquemadaLa RazónLa Razón

11:00 La DO Bierzo cierra la campaña de vendimia con 11,4 millones de kilos de uva y sin positivos por COVID-19 entre jornaleros o bodegueros

La Denominación de Origen (DO) de los Vinos del Bierzo cerró la campaña de vendimia de este año con una producción total de 11,4 millones de kilos de uva controlada por el Consejo Regulador, un 14,75 por ciento menor respecto a la cosecha del año pasado. Tomando como referencia las cinco últimas cosechas, los datos de la vendimia de 2020 la sitúan cerca de un diez por ciento por debajo de la media. Durante los casi dos meses de vendimia, el Consejo Regulador no registró ningún caso de COVID-19 entre los jornaleros o bodegueros.

10:45 Retiran las hileras de rigolas de la obra de Ordoño II de León días después de su colocación

El PP municipal alude al inicio de la retirada de las hileras de rigolas instaladas en la obra de Ordoño II de León hace días y pregunta al equipo de gobierno al respecto. La formación señala que esas planchas de hormigón cóncavo suponen “un obstáculo no solo para personas de movilidad reducida, sino para repartidores (algunos ya han ‘probado’ las consecuencias de atravesarlos con mercancía), carritos de bebés o de la compra y viandantes en general, que tienen que mirar constantemente al suelo para no tropezar”. En un comunicado, señalan que la colocación de estos elementos había suscitado críticas por su profundidad y recuerdan que el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, aseguró recientemente que la obra garantizaría la ausencia de “rupturas” en el pavimento para asegurar la continuidad en la traza. El PP tilda la actuación de esa vía principal de la capital como “un proyecto caprichoso, millonario e innecesario que el alcalde, José Antonio Diez, priorizó en el peor momento que vivía la ciudad”.

10:20 Suspendida Comisión sobre los medios por confinamiento de su presidenta

La Comisión de Investigación sobre la financiación y los planes de medios de la Junta de Castilla y León prevista para este lunes ha quedado desconvocada por el confinamiento por covid de su presidenta, María Montero, del grupo parlamentario de Cs.

10:10 Convocadas las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para contratar a desempleados para prestar servicios de interés general y social

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó la convocatoria de subvenciones públicas del Ecyl para que las entidades sin ánimo de lucro contraten a personas desempleadas para prestar servicios de interés general y social. La cuantía máxima de la subvención a percibir por las entidades beneficiarias será el resultado de multiplicar el número de desempleados contratados por el número de meses de duración del contrato y por el importe del módulo que le corresponda en función del grupo de cotización a la Seguridad Social del trabajador contratado.

10:00 Aviso amarillo por rachas de hasta 80 kilómetros en Ávila, León, Palencia, Salamanca y Zamora, León y lluvia en Sanabria y sur de Salamanca

El viento será hoy y mañana martes el protagonista en algunas zonas de la Comunidad, lo que ha motivado la activación del aviso amarillo ya que las rachas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, además del Sistema Central de Ávila y Salamanca y la comarca de Sanabria, en Zamora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, hay nivel amarillo por lluvias en el sur de Salamanca y la zona de Sanabria, en Zamora.

09:50Herido grave un motorista tras salirse de la vía en la A-231, a la altura de la localidad leonesa de Santas Martas

Un motorista de 42 años resultó herido de gravedad tras sufrir un accidente en el kilómetro 22 de la autovía A-231, término municipal de Santas Martas (León), cuando la moto que conducía abandonó la vía repentinamente, según informan desde el Centro de Emergencias 112 Castilla y León.

09:45Unami de Segovia seguirá sin competir en 2ª femenina de fútbol sala si no hay mascarillas

El Unami segoviano, de la Segunda División femenina de fútbol sala, se presentará a los partidos pero no competirá en ellos mientras no exista la posibilidad de hacer test para todos los protagonistas, o las jugadoras contrarias no usen la mascarilla para jugar, como ha sucedido recientemente ante el Villacañas. Así lo ha afirmado a Efe el entrenador del conjunto segoviano, Antonio González, quien ha sostenido que “esto no es un capricho” sino que se está “hablando de la salud de las personas”. El equipo, que suma diez temporadas en la categoría de plata del fútbol sala femenino español, cuenta en sus filas con varias enfermeras “que están en la primera línea de fuego contra la pandemia” y que concienciaron al resto de compañeras de la necesidad de contar con unas medidas de protección mínimas.

09:30Muere una mujer por causas naturales mientras caminaba por el Hayedo de Busmayor, en León

Una senderista ha fallecido este domingo en el entorno del Hayedo de Busmayor, en el término municipal de Barjas (León), debido a causas naturales. Según han informado los Servicios de Emergencias 112 de Castilla y León, la mujer, cuyo edad y datos de filiación no se han facilitado, se encontraba haciendo senderismo antes de las 15:00 horas en la zona cuando comenzó a encontrarse mal, perdiendo a continuación el conocimiento.

09:15El jurado del XXI Certamen de Pintura ACOR estará compuesto por Francisco de la Plaza, Laura Serrano, Javier Hontoria y Cveto Marsic

El Certamen de Pintura que organiza la Cooperativa da el pistoletazo de salida a una nueva edición, la vigésimo primera. En la convocatoria del 2019 se alcanzó la cifra de 172 obras presentadas, la más alta hasta la fecha, favorecida por la presentación telemática de los cuadros, a través de la página web www.mundoarti.com. El concurso, con más de veinte años de experiencia, mantendrá la inscripción online y el premio, dotado con 6.000 euros libres de impuestos para un único ganador. Al certamen pueden presentarse todos los artistas, profesionales o aficionados, residentes o nacidos en Castilla y León. Las obras se presentarán en formato digital hasta el día 16 de noviembre de 2020. Este año, el jurado de la XXI edición estará formado por Francisco de la Plaza, Laura Serrano, Javier Hontoria y Cveto Marsic.

El presidente de ACOR, Justino Medrano, reafirma su apuesta por estos premios de pintura
El presidente de ACOR, Justino Medrano, reafirma su apuesta por estos premios de pinturaPHOTOGENIC/PABLO REQUEJOLa Razón

09:00 Temperaturas casi veraniegas en Castilla y León

Castilla y León amanece con temperaturas frescas típicas de esta época, aunque sin heladas en las grandes capitales. Temperaturas que a lo largo del día irán creciendo hasta alcanzar incluso los 27 grados en Valladolid, que marcará la máxima de la jornada, aunque en Salamanca y Palencia se llegará a los 26. Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas, tendiendo a nuboso o cubierto en el oeste, con precipitaciones al final del día. Pueden ser localmente fuertes y persistentes. Vientos del sur y suroeste, aumentando por la tarde, sobre todo en el oeste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes en zonas altas.

Resumen 18/10/2020

El domingo deja varias noticias de relevancia en Castilla y León, de las que LA RAZÓN se hace eco en sus ediciones digital y en papel. Entre ellas, destaca que la Comunidad vuelve a superar por tercer día consecutivo el millar de contagios por covid, acumula 407 brotes activos con 3.377 personas en cuarentena y registra otros 22 fallecidos, dos de ellos en residencias. Una situación complicada, que se sigue agravando además en Burgos, que supera la tasa de incidencia de 500 casos por cada cien mil habitantes y más de un 10 por ciento de PCR positivas, por lo que cumple ya los requisitos acordado por las regiones con el Ministerio de Sanidad para que un territorio pueda ser confinado. Lo mismo ocurre en el municipio burgalés de Aranda de Duero, por lo que durante este lunes podría darse a conocer el cierre perimetral de ambas localidades, que en el caso de Aranda sería la segunda vez en esta pandemia, tras el aislamiento de principios de agosto.

Y ante el aumento de los desalojos de fiestas ilegales en domicilios o colegios mayores de estudiantes que han proliferado en la Comunidad en los últimos días, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lanzaba varios mensajes. Entre ellos, que al Gobierno autonómico no le temblará el pulso a la hora de sancionar a aquellos que no cumplan con las normas que se han establecido para frenar el avance del coronavirus. “Seremos inflexibles, porque está en juego la salud y la vida de las personas”, escribe el presidente en uno de sus dos tuits, que ilustra con el vídeo de la campaña de sensibilización lanzada por la Junta hace varias semanas, titulada Alejandra, en la que se muestra a una joven, de ese nombre y 33 años de edad, luchando por su vida con un respirador en la UCI de un hospital, en un claro mensaje a los más jóvenes, de que esta covid no distingue de edades.

Sin embargo, el presidente destacaba que la mayoría de nuestros jóvenes están a la altura de la difícil situación que vivimos y que son solo una minoría los que están incumpliendo las normas. Asimismo, ponía en valor el esfuerzo, compromiso y dedicación de los ayuntamientos en esta batalla, y con un llamamiento a la prudencia “porque salva vidas” así como a la colaboración de todos, sociedad civil y administraciones, “porque todos somos responsables de lo que está pasando”. Juntos lo lograremos", apuntaba en la red social twitter.

Asimismo, el Gobierno autonómico anuncia medidas de apoyo a la hostelería ante las dificultades que está pasando. Y teniendo en cuenta que lo que se avecina puede ser aún peor -el ministro Illa ya ha anunciado que nos espera un duro y largo invierno y una Navidad distinta- el Gobierno que preside Fernández Mañueco se ha puesto manos a la obra para intentar echar otra mano a los hosteleros.

¿Cómo? Pues de momento facilitando la instalación de estufas, sombrillas o cortavientos en las terrazas de los establecimientos para combatir el frío que hace por estos lares y que pronto hará acto de presencia durante todo el día y no solo por la noche como hasta ahora.

La Junta, en un primer momento, está intentando agilizar la autorización de estos elementos móviles en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y conjuntos históricos, como Salamanca o Ciudad Rodrigo, donde ya están aprobadas estas medidas. Además, según informan desde el Gobierno regional, esta autorización por parte de la ponencia técnica de la Comisión Territorial de Patrimonio no será necesaria cuando el municipio cuente con un Plan de Gestión o de Protección del Conjunto Histórico donde se establecen ya las características de este mobiliario.

En segundo lugar, el Ejecutivo autonómico tiene previsto convocar en breve un nuevo paquete de ayudas a la hostelería dirigidas a la adquisición de dichas instalaciones en las terrazas y de esta forma garantizar la actividad durante los meses más fríos.

Por otro lado, el domingo la noticia de que el Gobierno autonómico, a través de su Consejería de Transparencia, Ordenación del territorio y Acción Exterior, destinará más de tres millones de euros a 19 proyectos de cooperación al desarrollo por todo el planeta, de los que casi la mitad se desarrollarán en el África Subsahariana, que tienen como objetivo que las personas afectadas puedan tener una vida más digna