Unicaja

Unicaja prevé que la tasa del paro en Castilla y León puede llegar al 15% este año

El Producto Interior Bruto caería hasta el 12,8% aunque crecerá casi un 6% en 2021

Vista de una sucursal de la entidad Unicaja Banco
Vista de una sucursal de la entidad Unicaja BancoRodrigo JiménezEFE

Unicaja acaba de publicar su informe trimestral “Previsiones Económicas de Castilla y León”, donde augura un significativo impacto sobre el empleo, causado por la pandemia del Covid-19, que podría disminuir en el promedio de 2020, entre un 4 y un 5,9 por ciento, situando de esta manera la tasa del paro entre el 14,4 y el 15 por ciento. Se calcula que habría 40.000 personas más apuntadas en las listas del paro.

Unos datos nada halagüeños, ya que dichas estimaciones apuntan a un descenso de Producto Interior Bruto (PIB) este año entre el 10,7 y el 12,8 por ciento.

No obstante, se producirá un cambio radical en el año 2021, con un crecimiento tanto del PIB como del empleo. En el primero de los casos se prevé un incremento del 6,4 por ciento en el conjunto del año, siendo del 5,6 por ciento la tasa más desfavorable. También se prevé un aumento del empleo superior al 1,5 por ciento, lo que podría rebajar la tasa del paro hasta el 14,2 por ciento.

El número de ocupados hasta la fecha se ha reducido en un 6,3 por ciento, destacando la bajada entre el número de asalariados con contrato temporal y muy intensa tanto en el sector agrario como en la industria, aunque ha sido el sector servicios el que concentra más de la mitad de la pérdida de empleo en este 2020.