Ábalos promete el mismo impulso inversor a los corredores Atlántico y Mediterráneo

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recuerda al ministro que el noroeste de España reclama atención, no solo en el tráfico de viajeros, sino también en el de mercancías

GRAF8180. OTERO DE SANABRIA (ZAMORA), 26/10/2020.- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (c), junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones (d), durante el acto inaugural de un nuevo tramo del AVE, Zamora-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velociad (LAV) Madrid-Galicia.EFE/Mariam A. Montesinos
GRAF8180. OTERO DE SANABRIA (ZAMORA), 26/10/2020.- El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (c), junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones (d), durante el acto inaugural de un nuevo tramo del AVE, Zamora-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velociad (LAV) Madrid-Galicia.EFE/Mariam A. MontesinosMariam A. MontesinosEFE

El Corredor Atlántico, tan importante y necesario para el desarrollo económico y social de Castilla y León, contará con el mismo impulso inversor que el Corredor Mediterráneo. Así lo aseguraba este lunes el ministro de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tras inaugurar un tramo de 110 kilómetros del AVE entre Madrid y Galicia por la provincia de Zamora, donde aseguraba que ambos corredores tendrán el “mismo peso presupuestario” en el mecanismo de recuperación tras la pandemia. ”No estamos por crear más focos artificiales de enfrentamiento entre españoles", decía el ministro, para quien ambos son una “prioridad” para el Gobierno de España.

Al respecto, avanzaba que en los Presupuestos Generales del Estado permitirán “mitigar algunas de las diferencias más acusadas” además de reforzar el compromiso con la calidad y el mantenimiento de la red de infraestructuras existente.

Ábalos recordaba asimismo que durante los 28 meses del Gobierno actual de Pedro Sánchez, la inversión real del ministerio que preside en las tres Comunidades Autónomas del noroeste peninsular (Galicia, Asturias y Castilla y León) asciende a 2.830 millones de euros, lo que supone, decía, el 24,3 por ciento de la inversión en el conjunto de España, y casi el doble que la que le correspondería en relación a su población, ya que el peso demográfico de estas tres Comunidades autónomas, que ronda el 13 por ciento.

GRAF8184. OTERO DE SANABRIA (ZAMORA), 26/10/2020.- El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante el acto inaugural de un nuevo tramo del AVE, Zamora-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velociad (LAV) Madrid-Galicia.EFE/Mariam A. Montesinos/POOL
GRAF8184. OTERO DE SANABRIA (ZAMORA), 26/10/2020.- El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante el acto inaugural de un nuevo tramo del AVE, Zamora-Pedralba de la Pradería, perteneciente a la Línea de Alta Velociad (LAV) Madrid-Galicia.EFE/Mariam A. Montesinos/POOLMariam A. MontesinosEFE

Desde Castilla y León, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recordaba al ministro que el noroeste de España “reclama atención, no solo en el tráfico de viajeros, sino también en el de mercancías” e insistía en la “importancia” del Corredor Atlántico, ya que supone unir a través de ese corredor de mercancías los puertos gallegos y asturianos con Europa, con América y con África, así como en la “oportunidad” que supone para esos territorios poder aprovechar la financiación europea,.

“No podemos perder esa oportunidad para el noroeste, que necesita, en esa hemiplejía que tiene en infraestructuras respecto a la parte mediterránea, el compromiso, al que vamos a ayudar con nuestra participación leal", decía el consejero, mientras aseguraba que la Junta estará al lado del Gobierno para todo lo que sea el progreso de España y de Castilla y León.

Suárez-Quiñones, además, aseguraba que tanto Castilla y León como Galicia y Asturias están trabajando “de forma leal” en una estrategia logística que van a presentar y ofrecer al Gobierno de España para dar contenido a ese plan director del Corredor Atlántico "que necesitamos cuanto antes, sobre todo, en estos momentos en que estamos trazando esos proyectos para ser financiados a través fonos europeos”.