Coronavirus

Covid-19

Castilla y León, cerrada a cal y canto y con toque de queda a las diez: Dudas y preguntas frecuentes

Policía Nacional y Guardia civil controlan ya las estaciones de tren y autobús, autovías, carreteras nacionales y secundarias para asegurar el control del confinamiento perimetral

Control de la Policía Nacional en la estación de Valladolid con motivo del cierre perimetral de la región
Control de la Policía Nacional en la estación de Valladolid con motivo del cierre perimetral de la regiónmir_icalIcal

Desde ya, Castilla y León se ha cerrado a cal y cantohasta el próximo 9 de noviembre. Miles de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil ya se encuentran desplegados por las estaciones de tren y autobuses, aeropuertos, carreteras nacionales, secundarias y autovías, para pedir justificaciones, documentación o billetes para asegurar el control del cierre perimetral.

Objetivo: frenar la expansión del coronavirus, que campa a sus anchas desde hace semanas por toda la Comunidady amenaza con el colapso sanitario en apenas dos semanas si no se reducen los elevados contagios y fallecimientos que se siguen produciendo cada día desde septiembre y especialmente este mes de octubre. Algo que se pretende conseguir desde el Gobierno autonómico con esta restricción de la movilidad de los ciudadanos, para lo que ha necesitado el amparo legal que da el Estado de Alarma que ha decretado el Gobierno de España, al igual que con el toque de queda de diez de la noche a seis de la mañana que ya entró en vigor el pasado sábado.

Y es que de no funcionar estas medidas, es más que probable que Castilla y León confine de nuevo a la población en sus casas, ya que así lo aconseja el Comité de Expertos a la Junta, pero siempre y cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez facilite igualmente la herramienta legal correspondiente.

Pero mientras todo esto ocurre -aunque lo ideal es que no hubiera que llegar hasta tal punto-, los ciudadanos, bastante desconcertados por el “batiburrillo” de medidas, de cambios legislativos y de prohibiciones a las que tienen que prestar atención, y no solo en su territorio sino en toda España, por si necesita viajar por una de las causas justificadas, se preguntan por lo que pueden o no pueden hacer estos días en Castilla y León.

Dudas e incógnitas que desde estas líneas en LA RAZÓN se intentarán despejar.

Así, por ejemplo, mucha gente se pregunta por los motivos por los que se podría salir de Castilla y León y que son la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales o la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil

También, la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes, actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

Igualmente, se permite salir de la Comunidad por la renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables, realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Mucha gente se pregunta si se puede atravesar Castilla y León. Y la respuesta es sí, ya sea con origen o destino fuera de la Comunidad. Se prohíbe parar a comer o pernoctar, aunque sí se permite hacer una parada para repostar combustible con el que poder continuar el viaje.

Toque de queda en Burgos
Toque de queda en BurgosSanti OteroEFE

Toque de queda: Preguntas frecuentes

Respecto al toque de queda, que en la Comunidad se adelanta a las diez de la noche y se prolonga durante las ocho horas siguientes, mucha gente se pregunta por otras cuestiones que, aunque puedan parecer banales, tienen su aquél y tampoco están del todo claras.

  • ¿Se puede entrar en un hotel, hostal, alojamiento rural o demás tipos de lugares donde hacer noche más allá de las diez de la noche?
  • Pues no, salvo que sea por causa de fuerza mayor.
  • ¿Pueden los hoteles u otros establecimientos de alojamiento ofrecer una servicio de cena más allá de las diez de la noche?
  • Sí. pero siempre que el servicio se destine a clientes alojados.
  • ¿Es posible recoger comida en un local para consumir luego en casa más allá de la hora de inicio del toque de queda?
  • Tampoco, ya que no se considera una excepción a la limitación de la libertad de circulación.
  • ¿Se puede repartir comida a domicilio si ya son más de las diez de la noche?
  • Sí se puede ya que el repartido está trabajando y desempeñando una obligación laboral o profesional. El límite para poder hacerlo sería hasta la una de la mañana.
  • ¿Puedo pasear al perro entre las diez de la noche y las seis de la mañana?
  • No, aunque cabría valorar la situación de necesidad en el curso del procedimiento sancionador. Por ejemplo, si el dueño de un animal demuestra que vive solo y que nadie se puede hacer cargo del perro y por circunstancias laborales no puede sacarle a pasear antes del toque de queda.
  • ¿Se puede bajar la basura durante el toque de queda?
  • Tampoco se puede.
  • ¿Es posible repostar en gasolineras en este tiempo?
  • Sí, pero siempre y cuando sea necesario para realizar una actividad justificada y permitida.
  • ¿Puedo comprar medicamentos y productos sanitarios?
  • Sí. se consideran como tales los definidos en el Real Decreto Legislativo 1/2015 de 24 de julio
  • ¿Puedo adquirir Bienes de Primera Necesidad?
  • También. Aunque no existe una definición legal general y habrá que estar al caso concreto. Se entiende por bienes de primera necesidad los que sean indispensables para la satisfacción de necesidades inmediatas de las personas, tales como alimentos, medicamentos y ropa de cama y de vestir. (artículo 44 de la Ley 37/1992 de 28 de diciembre)

También hay cierto desconcierto entre la ciudadanía sobre las visitas a usuarios de las residencias de mayores de Castilla y León. Estas siguen vigentes y amparadas por la ley, hasta que no haya una norma que faculte su prohibición. En Castilla y León sólo está regulado el cierre a las visitas en caso de que la residencia esté en un municipio afectado por un brote de coronavirus.

Por lo demás, el Boletín Oficial de Castilla y León publicaba otro acuerdo con otra serie de medidas de restricción como que se limita a seis personas máximo, salvo que sean convivientes, las reuniones en espacios de uso público y privado, tanto cerrados como al aire libre. Esta limitación no afectará a la confluencia de personas en dependencias, instalaciones y establecimientos abiertos al público que cuenten con un régimen de medidas de prevención y control aprobado por la autoridad sanitaria.

Las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos podrá desarrollarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios interiores, siempre que, respetándose las medidas generales de prevención,no se supere el cincuenta por ciento de su aforo.

Camino de Santiago

Por otra parte, la Junta informa que los peregrinos que hayan entrado en Castilla y León antes del inicio, este viernes a las 14 horas, del cierre de la Comunidad, podrán atravesar las distintas provincias castellanas y leonesas. Además, se prevé que existan albergues abiertos, cumpliendo toda la normativa sanitaria necesaria, para atender a los peregrinos que se encuentren haciendo el Camino.

Por el contrario, aquellos peregrinos que tengan prevista su llegada a la Comunidad después de hoy, ya no podrán transitar por la misma, si bien podrán coger un trasporte por su cuenta hasta Piedrafita do Cebreiro (Galicia) y continuar desde allí su peregrinación. Esta situación se mantendrá mientras permanezcan en vigor los denominados confinamientos perimetrales.