Castilla y León

Los empresarios familiares reclaman mejorar la conexión a internet en toda la Comunidad

El 68% de los encuestados cree que la implantación del 5G puede incrementar la productividad de sus empresas

La presidenta de Empresa Familiar en Castilla y León, Rocío Hervella
La presidenta de Empresa Familiar en Castilla y León, Rocío HervellaRubén Cacho/Ical

Los empresarios familiares consideran que la falta de infraestructuras tecnológicas, en especial en el medio rural, impide mejorar su conectividad. Es por ello, que reclaman mejorar la conexión a la red en toda la Comunidad, algo que les permitirá potenciar su digitalización e incrementar su competitividad.

Así se refleja en un sondeo realizado por Empresa Familiar y sus asociados, que indica que el 54 por ciento de los encuestados afirma que su conexión a internet no se ajusta a sus necesidades, ya que el 22 por ciento no está conforme con la misma y el 32 por ciento realizaría alguna mejora.

Allí se recoge que todavía hay muchas empresas, más de un 50 por ciento con conexiones con menos de 500 megas, una velocidad baja para entrar en el mundo de la industria conectada.

Entre las principales demandas figura una mayor velocidad y ancho de banda, aspecto que es reclamado por el 43 por ciento de los encuestados; el 15 por ciento, disponer de fibra; el 13 por ciento mejorar la estabilidad de la conexión y un 11 por ciento conseguir un mejor precio por el servicio contratado..

Un 99 por ciento de las empresas cuenta con conexión a internet, y un 47 por ciento tiene contratada fibra, pero un 11 por ciento todavía tienen que hacer uso de sistemas prácticamente obsoletos como la radio enlace, repetidor o antena y satélite, condicionados por su ubicación geográfica.

Otro punto de la encuesta señala que el 68 por ciento de las pymes cree que la implantación de la conexión 5g puede ayudar a aumentar su productividad; que el 81 por ciento cuenta con empleados teletrabajando y un 19 por ciento ha detectado carencias para realizar su trabajo. Entre ellas se encuentran problemas con el servidor de la central, con el ancho de banda y la conexión o aspectos relacionados especialmente con la ubicación geográfica de la empresa y que limitan la capacidad de tráfico.