Una técnica terapéutica con realidad virtual de la UEMC tratará trastornos en Psicología

Su uso servirá para patologías en fobias, problemas de ansiedad o trastornos de alimentación

Realidad virtual en Psicología por parte de la UEMCUEMC

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid pondrá en marcha la terapia con realidad virtual en la clínica, docencia e investigación relacionada con el Grado de Psicología. Una innovadora tecnología, única en Castilla y León, y que se utiliza para mejorar los tratamientos de múltiples trastornos como fobias, ansiedad social y generalizada, miedo a hablar en público, trastornos de la alimentación, bullying o TDAH, entre otras.

Alicia Fernández y José María Sacristán, responsables de la implantación terapéutica virtual, destacan que la realidad virtual es “la tecnología más avanzada y eficaz que está revolucionando el mundo de la salud mental”.

Mediante el uso de gafas de realidad virtual especialmente desarrolladas para realizar tratamientos de salud mental y un sensor fisiológico para medir las respuestas del paciente durante las sesiones de terapia, tanto el profesor como el estudiante podrán trabajar con el paciente en más de 70 entornos y decenas de funcionalidades especializadas para realizar tratamientos con realidad virtual.

Realidad virtual en Psicología por parte de la UEMCUEMC

Gracias a la innovadora plataforma adquirida por la UEMC, el investigador podrá medir decenas de variables que permiten controlar lo que el paciente experimenta en todo momento: el número de personas, como las personas o los animales interactúan con el paciente, el tiempo, la altura del edificio, las turbulencias del avión y muchos más. Además, el sensor fisiológico permite al terapeuta mide las respuestas en tiempo real y puede conocer sus niveles de ansiedad según las variables que ajustes en la sesión.

Se trata de escenas virtuales, especialmente diseñados para tratar todo tipo de psicopatologías y para ello se pueden utilizar múltiples áreas para trabajar con sus pacientes, que van desde la psicoeducación a la exposición gradual, la relajación o la distracción.