
Fomento
La Diputación de Salamanca invierte 610.000 euros en las mejoras del acceso a Santa Teresa
El presidente Javier Iglesias recalca el compromiso de la institución "por mejorar la red viaria provincial, independientemente del tamaño de los municipios"

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha visitado, junto al alcalde de Galisancho, Jaime Aveleira, y la diputadacomarcal, Eva Picado, las obras de mejora de la carretera DSA-132, que conecta con la DSA-130 y que da acceso a la pedanía de Santa Teresa.
Esta actuación, que forma parte del Plan de Carreteras Provinciales 2022-2023, ha supuesto una inversión de más de 610.000 euros y se ha ejecutado a lo largo de un tramo de 3,6 kilómetros. Los trabajos han incluido el ensanche y refuerzo del firme, la mejora de la intersección con la DSA-130, la reparación del puente, la instalación de nuevos sistemas de drenaje, señalización y barreras de seguridad. Todo ello con el objetivo de incrementar la seguridad vial y mejorar la comodidad de los usuarios de esta vía.
Durante la visita, Javier Iglesias destacó que “esta no es una actuación aislada, sino parte de una apuesta firme y decidida de la Diputación por mejorar la red viaria provincial, independientemente del tamaño de los municipios”. En ese sentido, recordó que ya está aprobado el nuevo Plan de Carreteras Provinciales 2025-2026, que será “el mayor de la historia” con una inversión de 31,4 millones de euros, que llegará hasta los 35 millones con los proyectos incluidos. Gracias a este plan, se renovarán 131 kilómetros de carreteras en 21 tramos.
Además, subrayó el compromiso de la institución con todos los municipios a través de otras iniciativas como el Plan de Carreteras Municipales, dotado con 15 millones de euros para que los ayuntamientos puedan actuar en sus propias vías, y el nuevo Plan de Conservación de Carreteras 2025-2029, que contará con una inversión histórica de 28 millones de euros en cuatro años, lo que supone un incremento de más de 10 millones respecto al plan anterior.
“La mejora de las carreteras no solo da más seguridad y facilita los servicios, también ayuda a que la gente se quede en los pueblos, a que lleguen nuevas oportunidades. Desde la Diputación creemos firmemente en el mundo rural. Invertimos aquí para conectar, para proteger y para dar futuro”, concluyó el presidente.
Inversión destacada en la zona
La zona de Galisancho y su entorno ha sido objeto de una inversión significativa en materia de infraestructuras viarias en los últimos años, toda vez que en los planes 2022-2023 se han ejecutado actuaciones por valor de más de 1,5 millones de euros, entre ellas:
· Carretera Morille (final de travesía): 530.000 euros
· Acceso a Santa Teresa: 515.000 euros
· Berrocal de Salvatierra a Guijuelo: 480.000 euros
Y en el actual Plan de Carreteras 2025-2026 se prevé invertir otros 3,4 millones de euros en:
· Pedraza-Alaraz: 1,4 millones de euros
· Frades de la Sierra (inicio de travesía): 1,2 millones de euros
· Berrocal de Salvatierra a Guijuelo (Fase 2): 850.000 euros
Con estas inversiones, la Diputación reafirma su compromiso con la vertebración territorial y la mejora de la calidad de vida en el medio rural salmantino
✕
Accede a tu cuenta para comentar