Coronavirus

Arqueología

La Fundación Atapuerca quiere que Burgos se una a la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Además, propone crear una “Comisión de Patrimonios” que incluya a los cuatro bienes “universales” con los que cuenta la provincia

La Fundación Atapuerca celebra su primera reunión del Patronato del año 2020
La Fundación Atapuerca celebra su primera reunión del Patronato del año 2020Ricardo OrdóñezIcal

Se acaba un 2020 intenso en la Fundación Atapuerca que espera redoblar sus actuaciones en este 2021 coincidiendo con los ochocientos años de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos.

De hecho, durante la reunión telemática del Patronato de la Fundación, presidido por Antonio Méndez Pozo, donde se hacía balance del año en curso y se aprobaba el plan de actuación para el próximo, se decidía, entre otras cuestiones, promover que la ciudad de Burgos se adhiera a la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ya que la capital burgalesa no cuenta con esta distinción pero sí su Catedral.

En este sentido, recuerdan desde el Patronato que Burgos es “tierra de origen” de la lengua castellana, como de los cantares de gesta o de la economía a través del Consulado del Mar, además de contar en su provincia con otros tres bienes declarados como universales, como son el Camino de Santiago, el Geoparque de Las Loras y el yacimiento de Atapuerca, cuna de la evolución humana.

Por ello, el Patronato planteaba también la creación de una comisión de Patrimonios, que incluya a estos cuatro espacios con el objetivo de llevar a cabo el próximo año en Burgos un encuentro de Patrimonios de la Humanidad españoles”, según explicaba Méndez Pozo.

Durante la reunión se proponían igualmente una serie de nombres para ejercer como embajadores de la Fundación Atapuerca, y algunos de ellos fueron mencionados por el presidente durante su comparecencia ante los medios. Entre ellos se encuentran los cocineros Ferrán Adriá y Andoni Luis Aduriz, así como el consejero delegado de Reales Seguros, Ignacio Mariscal Carnicero.

Balance 2020 y previsiones para 2021

La Fundación Atapuerca contará para 2021 con un presupuesto de 1,1 millones de euros, lo que supone un 15 por ciento menos que este año, en previsión de una reducción de ingresos provocada por la pandemia.

El director general de la entidad, Javier Gutiérrez. avanzaba que en 2021 se mantendrán las aportaciones de los socios como ha venido ocurriendo hasta ahora, aunque es previsible que se produzca una reducción de las visitas a los yacimientos y a los centros divulgativos del Sistema Atapuerca.

Al respecto, el director del Sistema Atapuerca, Alejandro Sarmiento, explicaba que las limitaciones de las visitas presenciales han llevado a elaborar un “programa de virtualización de visitas”, en una nueva etapa de “socialización on line del conocimiento”, que está dando buenos resultados, sobre todo en los colegios.

Desde el 1 de noviembre, y a pesar de la situación que afronta la ciudad por las limitaciones sanitarias, más de 386 alumnos en 24 grupos han participado en las visitas online que ofrece el Museo de la Evolución Humana (MEH), y avanzó que tienen reservas para otros 162 alumnos. “Atapuerca no para, ni siquiera con el COVID”, subrayó. Además, durante este 2020, la web de la Fundación ha contado con más de 750.000 visitas y participa en las principales redes sociales, y ha obtenido un amplio número de seguidores.

BURGOS, 29/11/2020.- Panorámica de la excavación del yacimiento de Dolina en Atapuerca. Los yacimientos de Atapuerca, imprescindibles para entender la evolución humana en Europa, son mundialmente conocidos y los hallazgos de las últimas décadas en esta sierra próxima a la ciudad de Burgos han sido objeto de múltiples publicaciones especializadas y generalistas, aunque Atapuerca despertaba la curiosidad científica décadas antes. EFE/ Santi Otero
BURGOS, 29/11/2020.- Panorámica de la excavación del yacimiento de Dolina en Atapuerca. Los yacimientos de Atapuerca, imprescindibles para entender la evolución humana en Europa, son mundialmente conocidos y los hallazgos de las últimas décadas en esta sierra próxima a la ciudad de Burgos han sido objeto de múltiples publicaciones especializadas y generalistas, aunque Atapuerca despertaba la curiosidad científica décadas antes. EFE/ Santi OteroSanti OteroEFE

Por su parte, Eudald Carbonell, vicepresidente de la Fundación y uno de los codirectores de Atapuerca, aseguraba que el equipo científico trabaja ya con la hipótesis de volver a una relativa normalidad, tras una campaña de este verano más corta y con menos investigadores.

De hecho, de cara a la campaña del verano de 2021 el objetivo es incorporar más investigadores a las excavaciones y trabajar en los yacimientos que no se pudieron abrir este año.

Para Carbonell, es importante recuperar el ritmo alto de trabajo en Atapuerca porque “este es un momento clave” en el que saben “que se abre un ciclo de grandes descubrimientos” y apuntaba que algunos de los yacimientos que previsiblemente propiciarán hallazgos relevantes son dos ya conocidos, Mirador y Galería, y uno nuevo, Galería Exterior. También avanzaba que continuarán con las excavaciones en el exterior de Galería de las Estatuas y recuperarán los de Cueva Mirador y Trinchera Galería.

La campaña de excavaciones de este año, que abarcó del 1 al 25 de julio, contó con 70 investigadores, y obtuvo, tal y como valoran sus codirectores “grandes resultados” a pesar de las restricciones por la pandemia. Asimismo, durante el encuentro de hoy Carbonell explicaba que la estrategia para 2021 es “seguir documentando” y “normalizar los trabajos” lo más rápidamente posible, para poder sacar registros para que continúen las publicaciones.

También se acordaba en el Patronato que, “en la medida de lo posible” se continuará con los proyectos de investigación en Azerbaiyán e India.

Entre la agenda de actividades se encuentran acciones como la tercera edición de la actividad ‘3 Patrimonios, una marcha’ en colaboración con la Fundación del VIII Centenario de la Catedral de Burgos y la Diputación Provincial de Burgos; la adaptación digital de exposiciones enfocadas a alumnos de primaria; así como la creación de materiales didácticos como el ‘Aula Virtual’ de la Fundación Atapuerca, que incluya recursos descargables, juegos y videos didácticos sobre evolución humana y temática relacionada.

Y en el ámbito de la comunicación, se continuarán con la publicación mensual del Periódico de Atapuerca, una actualización de la web y de la aplicación con la inclusión ordenada del material digital creado a lo largo del año, así como el desarrollo de un plan ‘social media’ a través de las redes sociales. Además, se llevarán a cabo ‘webinars’ específicos para distintos colectivos sobre evolución humana y prehistoria.