Educación
Rocío Lucas: “Tenemos el mayor presupuesto de la historia para impulsar un modelo de éxito”
La consejera presenta las Cuentas de su departamento para 2021 que se elevan hasta los 2.360 millones de euros que garantizarán este curso una educación presencial
En plena polémica en España por la aprobación inminente de la Lomloe, la Ley Celaá, que está sacando a la calle a la gente para mostrar su rechazo a una norma que consideran sectaria y que ataca a las libertades y derechos de los ciudadanos, además de poner fecha de caducidad a la educación concertada y especial, la consejera Rocío Lucas presentaba este martes en las Cortes el presupuesto de su departamento para 2021, que se eleva hasta los 2.360 millones de euros, un 14,6 por ciento más que en las anteriores Cuentas aprobadas en las Cortes en 2018.
“Tenemos el mayor presupuesto de la historia de esta Comunidad para seguir impulsando un modelo educativo que ya es de éxito”, destacaba Rocío Lucas en su intervención inicial en la Comisión de Hacienda del legislativo, en referencia a los informes tanto PISA como el más reciente conocido, el TIMSS sobre ciencia y matemáticas, que ponen a Castilla y León como uno de los territorios que más y mejor educa a sus escolares y no solo en España sino en todo el mundo, cuyo sistema es ejemplo a seguir por su equidad y calidad además de por la implicación de la Comunidad educativa. Algo que se está poniendo también de manifiesto en la crisis sanitaria actual, donde los colegios están siendo lugares seguros y limpios de covid.
La consejera destacaba que con estas Cuentas se garantizará este curso una educación presencial y segura, ponía en valor el incremento de la inversión en las universidades e investigación, así como la asunción de las Escuelas Infantiles y el mayor gasto en las nóminas de los docentes para dar estabilidad en estos momentos de zozobra e incertidumbre económica y laboral
“Estos presupuestos dan sustento, con plenas garantías de viabilidad, a todas las actuaciones que pretenden mantener y mejorar la posición de privilegio de que disfruta la Educación de Castilla y León en España, en Europa y en el mundo”, apuntaba Lucas.
Universidades: bajada de tasas e incremento de becas
En el ámbito universitario, el presupuesto para el año 2021 refleja el compromiso de reducir los precios de la primera matrícula de grado y, por primera vez, también de máster. Así, la Consejería de Educación consolida en este presupuesto el incremento de los recursos destinados a dicha reducción de precios públicos respecto de 2018: con un total 16,6 millones. Es más, estos presupuestos “permitirán que la media de los precios de las matrículas de grado del curso 2021-2022 sea la misma que la que existía en el curso 2011-2012, cumpliendo no sólo el acuerdo nacional alcanzado, sino haciéndolo antes del plazo máximo marcado” ha señalado Rocío Lucas.
Asimismo, por primera vez, estos presupuestos abordan la bajada de los precios de las matrículas de los másteres habilitantes y no habilitantes, y los equipara a la media nacional del curso 2020-2021. El descenso medio de la primera matrícula de máster supone un 25 por ciento, un esfuerzo de la Consejería de Educación para “ofrecer a nuestros estudiantes y a los de otras comunidades la oportunidad de continuar formándose y de establecerse en nuestra tierra” ha dicho la consejera.
Durante el próximo año 2021 la Junta de Castilla y León adaptará su sistema de becas -al que destinará más de seis millones de euros- a los últimos cambios realizados por el Ministerio de Universidades. Modificaciones necesarias para seguir llegando a los alumnos con menor nivel de renta y a aquellos que, por nota, se quedaban fuera del sistema nacional.
El esfuerzo inversor en investigación no es menor: 73 millones de euros servirán para financiar proyectos, contratar personal y seguir mejorando las infraestructuras científicas. El incremento en este ámbito supera el 52%. Sin embargo, la mayor partida del presupuesto que maneja la Dirección General de Universidades e Investigación está destinada a financiar los gastos de personal de las universidades públicas de Castilla y León: más de 394 millones de euros.
Los docentes, una de las claves del éxito educativo
Cerca de dos terceras partes del presupuesto de la Consejería de Educación depende de la Dirección General de Recursos Humanos. El gasto en las nóminas de los docentes aumenta casi un 14% para dar cumplimiento a los compromisos de subida salariales acordados. El incremento responde además a la contratación de nuevos profesores para garantizar una formación presencial y segura. Esos contratos suponen 47,6 millones de euros y se realizaron para todo el curso escolar -independientemente de cómo evolucionara la pandemia- para ofrecer certidumbres a los docentes y proporcionar al alumnado continuidad pedagógica.
En el capítulo de Recursos Humanos hay que destacar también que el pasado curso la Consejería de Educación ha asumido la gestión de las Escuelas de Educación Infantil que antes dependían de Familia. El gasto para dotar a estos centros del personal cualificado asciende a más de 12 millones de euros -de los 15,8 que destina el presupuesto 2021 para este ciclo-.
La permanente formación del profesorado es otra línea de trabajo importante para la Consejería de Educación y a ella destinará más de 2,5 millones de euros. La digitalización ha llegado a las aulas para quedarse, por eso muchos cursos y seminarios irán destinados, este año, a formar al profesorado en este ámbito. Según ha anunciado Rocío Lucas en las Cortes, estas actuaciones también llegarán en el 2021 a alumnos y familias.
Infraestructuras y equipamiento informático
La Consejería de Educación destina más de 30 millones de euros a construir nuevos centros, un 23% más que en 2018. Entre las obras más destacadas se encuentran los Conservatorios de Música de León y Zamora, el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Villímar en Burgos, la ampliación del Centro Integrado de Formación Profesional ‘Pico Frentes’ de Soria o los institutos de Educación Secundaria ‘Vía de la Plata’ en el municipio salmantino de Guijuelo y el del barrio de San Lorenzo, en Segovia.
Respecto a las obras de rehabilitación, mejora y sustitución, la inversión se ha duplicado y alcanza los 23,4 millones de euros. Correspondiente a esta partida, Rocío Lucas ha destacado en su intervención los 6 millones de euros que irán destinados a mejorar las infraestructuras tecnológicas en centros educativos.
El equipamiento en nuevas tecnologías ha adquirido este año una importancia notable. Consciente de ello, la Consejería de Educación ha incrementado la inversión de estas partidas más de un 200% hasta llegar a los 10,8 millones de euros. Sólo la asistencia técnica a los centros educativos, la gestión del Portal de Educación, la digitalización de las aulas y la compra de tarjetas SIM suponen 3 millones de euros.
Asimismo, está prevista la dotación de ordenadores portátiles adaptados a cada etapa educativa para que el profesorado pueda trabajar en el aula y los alumnos que lo necesiten puedan llevarlo prestado a su domicilio si fuera necesario.
Gasto corriente
La consejera de Educación no ha querido pasar por alto el gasto corriente y el sobrecoste que ha supuesto la pandemia del COVID-19. En este sentido ha recordado que abrir la puerta de los más de 1.300 centros educativos supone casi 53 millones de euros, que garantizar el transporte de 35.000 alumnos en más de 2.000 rutas supone casi 49 millones de euros y que el coste del comedor escolar supera los 27 millones.
A todas estas cifras hay que sumar el sobrecoste provocado por la pandemia. El incremento en personal de limpieza, las subvenciones a los Ayuntamientos y centros concertados para colaborar en la desinfección de sus centros, o el material fungible elevan la factura de los gastos de funcionamiento.
Igualdad de oportunidades
Uno de los pilares del sistema educativo de Castilla y León es la equidad y a ella se ha referido también Rocío Lucas poniendo el acento en los más de 17 millones de euros que destina su departamento para becas y ayudas al estudio no universitario. En este sentido, la consejera ha recordado que la Junta de Castilla y León emplea más de 49 millones de euros en ayudas, becas y bonificaciones que garanticen la igualdad de oportunidades entre las destinadas al alumnado universitario y no universitario, Programa Releo Plus o para los comedores escolares.
El PSOE denuncia que se “margina” a la educación pública
El portavoz socialista de Educación, Fernando Pablos, denunció el “reparto desigual” que la Junta realiza del incremento que experimentan las cuentas de Educación para 2021, que se debe a la “aportación del Gobierno de España, algo que la consejera, Rocío Lucas, ha omitido en su comparecencia.”
“El incremento en Educación es siempre bienvenido por el PSOE, pero el reparto que la Junta hace de este incremento es desigual”, afirmó Pablos, tras denunciar que “la educación pública sea la gran perdedora”
En esta línea, el portavoz socialista expuso que, en materia de Recursos Humanos, el crecimiento presupuestario que se destina a los centros públicos es cuatro veces inferior para al de los centros privados concertados y en el caso del incremento destinado a mantenimiento de los centros es tres veces inferior en los públicos.
A esto se une el “incumplimiento sistemático del Pacto de Reconstrucción” en los aspectos que en materia de Educación son competencia de la Junta al no estar recogidas en las cuentas para 2021 “ni la convocatoria de tres millones de euros para superar la brecha digital, ni la convocatoria extraordinaria de becas para estudiantes de bachillerato , FP y Universidad por ocho millones de euros. Y tampoco existe referencia a la creación de centros integrados de FP en el mundo rural y además ha retrasado al curso 2021-2022 el compromiso de rebajar las tasas universitarias.”
Pablos, que calificó de “auténtica vergüenza” que en un momento tan difícil como éste la Junta reduzca la partida de becas universitarias o que la partida para ayudas de gratuidad de libros de texto crezca tan solo un 3%, lamentó que “estos sean los presupuestos de PP y Cs, los que marginan la educación pública y no apuestan ni por la equidad ni por la igualdad de oportunidades.”
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