Coronavirus

Empleo e Industria

Castilla y León apuesta por mejorar su competitividad a la japonesa

El Gobierno autonómico convoca ayudas que tendrán un tope de 10.000 euros para proyectos de preparación y de 20.000 euros para su implantación.

Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e Industria
Ana Carlota Amigo, consejera de Empleo e IndustriaJcylLa Razón

La Consejería de Empleo e Industria ha convocado este jueves las subvenciones dedicadas a mejorar la productividad y la competitividad de las empresas de Castilla y León a través de la implementación de procesos de nueva organización del trabajo -’Lean Manufacturing’-, con ayudas que tendrán un tope de 10.000 euros para proyectos de preparación y de 20.000 euros para su implantación.

En un comunicado, la Consejería ha explicado que el uso de estas técnicas de organización del trabajo, de origen japonés, permite a las empresas reducir los tiempos y los costes de producción, lo que redunda en la mejora de su competitividad.

La convocatoria de ayudas pretende fomentar la implantación de estas técnicas financiando gran parte de sus costes, para lo que las empresas -pymes- podrán concurrir en régimen competitivo de proyectos, con los requisitos previos de tener al menos dos años de trayectoria empresarial y cumplir con las condiciones para su inclusión en el Registro Industrial de la Comunidad.

Se consideran iniciativas de ‘Lean Manufacturing’ las relacionadas con reingeniería de flujos de materiales y procesos logísticos para lograr una mayor eficiencia; disminución de tiempos y supresión de ineficiencias de una unidad productiva; reingeniería de líneas de producción; rediseño de la conceptualización y desarrollo de nuevos productos y procesos, y reducción de los defectos, rechazos y reprocesos.

La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido calculada como un porcentaje de los costes considerados subvencionables, ha detallado la Junta. El porcentaje de subvención concedido será del 50 por ciento de los costes considerados subvencionables en activos materiales e inmateriales y del 75 por ciento en colaboraciones externas.

El plazo de ejecución de las actividades subvencionadas será desde el día siguiente a la presentación de la solicitud de subvención hasta el 15 de septiembre de 2021.Por su parte, el plazo de solicitud de las subvenciones, gestionadas por la Dirección General de Industria, será desde mañana y hasta el día 15 de febrero de 2021.Los interesados deberán formular su solicitud a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad en la dirección https: https: //www.tramitacastillayleon.jcyl.es