Medio Ambiente

Castilla y León, a la cabeza de Europa en la exigencia de la depuración de agua

Así lo asegura el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante una visita a la Estación de Morales de Toro (Zamora)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita la depuradora de Morales de Toro (Zamora)
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita la depuradora de Morales de Toro (Zamora)J.L.Leal/Ical

Castilla y León se situará a la cabeza de Europa en exigencia de depuración de agua. Así lo destacó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante una visita a la Estación de la localidad zamorana de Morales de Toro, ya que su prioridad es “aspirar a lograr la total depuración en la Comunidad”.

Al respecto, señaló que “no podemos consentir, que nuestros ríos, que son los mejores de Europa, trucheros y pescables, reciban vertidos no depurados de nuestros pueblos. Eso va en contra de la modernidad, del ecosistema y del apropia dinámica del Pacto Verde firmado en 2019″, añadió Suárez-Quiñones.

Asimismo, reiteró que “vamos a mejorar las exigencias de Europa en materia de depuración para atender a la depuración del cien por cien de nuestros núcleos”.

En este sentido, el consejero recordó que “una vez terminadas las obras en un emisario en Alcañices (Zamora), se habrán completado las actuaciones para la depuración de aguas en municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes en la provincia, “que han supuesto una inversión de 42,7 millones, con participación de fondos europeos Feder”.

En cuanto a la instalación de Morales de Toro, informó que se suma a las diez ya terminadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en localidades de más de 2.000 habitantes equivalentes en la provincia. “Es una planta de depuración de las más modernas que existen, con las últimas tecnologías, para depurar las aguas residuales de Morales de Toro y que vayan al río correspondiente con un aporte contaminante que esté dentro de los parámetros que prevé la directiva europea de depuración de aguas residuales y la normativa española y la de Castilla y León”, señaló.

Suárez-Quiñones declaró que “2.000 habitantes equivalentes no es la población en sí porque, de hecho, Morales de Toro no llega al millar. Sin embargo, esta depuradora está preparada para 2.700 habitantes equivalentes, que es traducir a habitantes los residuos que generan las industrias. Y especialmente, en Morales, zona del vino de Toro, donde, sobre todo en los meses de cosecha y de elaboración del vino, la carga contaminante de estas industrias es muy importante y, por ello, tiene 900 habitantes pero la depuradora está preparada para hasta 2.700 habitantes equivalentes”, dijo.

Con esta actuación, la Administración autonómica prácticamente termina la serie de actuaciones realizadas en Santa Cristina de la Polvorosa, Galende, Moraleja del Vino y Casaseca de las Chanas -una misma instalación para ambas poblaciones-, además de las realizadas en Benavente, Fuentesaúco, Puebla de Sanabria, Tábara, Toro, Villalpando y Zamora.

La estación depuradora de Morales de Toro ha supuesto una inversión de 915.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 150.000, mientras que el resto es financiado por la Junta de Castilla y León que también se encarga durante 25 años de la gestión y mantenimiento de la instalación hidráulica, a través de SomaCyL.

El consejero estuvo acompañado por la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián; el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz; el consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez y los vicepresidentes de la Diputación Javier Faúndez y José Luis Prieto.

Las instalaciones de Morales de Toro ocupan una parcela municipal de 2.518 metros cuadrados sobre la que se ha construido una planta de fangos activos de tipo concéntrico. La línea de agua contiene pozo de gruesos, elevación de agua bruta, desbaste de sólidos, desarenador-desengrasador, tratamiento biológico, decantación y arqueta de restitución y la línea de fangos se desarrolla con recirculación y bombeo de fangos en exceso, así como el espesamiento y la deshidratación de fangos.

Municipios de 500 a 2.000 habitantes

Suárez-Quiñones confirmó durante la visita a Morales de Toro las previsiones de la Junta de Castilla y León de construir 300 infraestructuras de depuración en municipios entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, con una inversión durante la Legislatura estimada de 143 millones de euros.

“Estas infraestructuras son solo el inicio del amplio proyecto de depuración que desarrollaremos en esta legislatura para dar servicio a los pequeños municipios de Castilla y León, con poblaciones entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, en el que ya estamos trabajando en coordinación con las nueve diputaciones provinciales”, indicó.

De las 300 nuevas infraestructuras, 47 corresponderán, según el proyecto inicial, a la provincia de Zamora, con una inversión superior a 21,5 millones de euros, de los que 400.000 ya se han adjudicado a la primera obra, en Villamor de los Escuderos.

El programa medioambiental supondrá una inversión global que rondará los 143 millones de euros, el 40 por ciento de los cuales será aportado por la Junta, mientras que las diputaciones sufragarán otro 40 por ciento y los ayuntamientos afectados, el 20 por ciento restante. “La Junta ayudará a financiar las aportaciones de las diputaciones a diez años y las de los ayuntamientos, a 25 años”, puntualizó el consejero.